Economía

El recibo de la luz se dispara casi un 8% en mayo, la mayor subida del año

El recibo medio de electricidad se disparó en el mes de mayo casi un 8% con respecto a abril, registrando así su mayor subida en lo que va de 2018, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La factura media para un consumidor doméstico ha ascendido en mayo a 69,85 euros, frente a los 64,82 euros del mes anterior. Para hacer un cálculo homogéneo se ha tenido en cuenta el último día del mes de marzo y el mes completo de abril, ya que mayo cuenta con 31 días.

De este importe total de la factura, 14,88 euros corresponden al término fijo, 40,04 euros al consumo, 2,81 euros al impuesto de electricidad y 12,12 euros al IVA.

Con respecto a mayo del año pasado, un ejercicio que estuvo marcado por la tensión en la factura eléctrica debido, en la primera parte del año, a la ola de frío y, en la segunda, a la sequía, el recibo de la electricidad de este mes registra un incremento de más del 5%.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (KWh), propia de una familia con dos hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios