Contenido ofrecido por EnerHi

“Las renovables son el impulso necesario para que todos los territorios se suban al carro del progreso”

  • Como nuevo miembro del Consejo de Administración de la antigua Harbour Energy, Beltrán Pérez recuerda que estamos en un momento clave de transición ecológica

Beltrán Pérez.

Beltrán Pérez.

Apostar por un modelo energético descarbonizado que contribuya a la lucha contra el cambio climático es perfectamente compatible con impulsar el tejido económico de las comunidades locales y apostar por un desarrollo decisivo del entorno rural. Es más, las energías renovables, canalizadas a través de proyectos que den prioridad a los criterios sociales, van a ser el mejor resorte para que los territorios de la España Vaciada dejen atrás su abandono secular.Así lo entiende Beltrán Pérez García, nuevo miembro del Consejo de Administración de EnerHi (antes Harbour Energy), que apunta al modelo energético renovable como un ejemplo de que “el desarrollo y la transformación del territorio debe contar con quienes lo habitan”. Beltrán Pérez ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla, donde también desempeñó el cargo de delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.“Los proyectos de energía renovable no son una cuestión de más o menos megas, sino de cuánto beneficio aportan, tanto a la sociedad como al entorno concreto en el que se ubican”, explica el nuevo consejero. “Estos proyectos, si están bien definidos, garantizan a la vez sostenibilidad y estímulo socioeconómico de los territorios”, añade.Esta es la línea que está marcando el propio Ministerio de Transición Ecológica, que ha resuelto convocar concursos de capacidad de acceso en la mayor parte de los nudos de la red eléctrica para instalaciones de fuentes renovables. A través de estos concursos se concede un mayor peso a los aspectos sociales y medioambientales en los proyectos, tal y como defiende EnerHi.

EnerHi está desarrollando proyectos en ocho comunidades autónomas, además de Andalucía

“Desde la compañía defendemos que los concursos valoren aquellos proyectos que hayan sido capaces de aglutinar a las fuerzas sociales de cada territorio, con acuerdos suscritos que así lo demuestren”, afirma Beltrán Pérez. Los proyectos de EnerHi se caracterizan por la relevancia que se concede a cuestiones como la coexistencia y cooperación con el tejido productivo tradicional, la interacción con instituciones y colectivos o la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada y de participación de fuerzas locales. “Nos encontramos en un momento clave en materia de transición ecológica y reto demográfico, y este desafío exige nuevas respuestas y un modelo alternativo que cuente con la sociedad civil”, explica. “La participación de los habitantes en la toma de decisiones sobre el futuro de su propio territorio es una corriente cada vez más importante, y que EnerHi ha tomado como suya en su modelo de gestión”, apunta.

Proyectos de renovables al servicio de las personas

Durante su etapa como delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez pudo poner en práctica una estrategia integradora para que el consistorio estuviese al servicio de las personas en su día a día. “Este mismo planteamiento es el que estamos llevando a cabo en EnerHi: poner a las personas en el centro de nuestro trabajo”, explica. EnerHi cree en el valor de las energías renovables como la herramienta de cambio necesaria para garantizar la viabilidad económica futura de los territorios rurales y menos desarrollados. Este nuevo modelo energético implanta al mismo tiempo una generación de energía respetuosa con el medio ambiente y con las próximas generaciones. “Las inversiones en renovables en las comarcas de la España interior, rural u ‘olvidada’ no pueden ser valoradas como una aportación coyuntural, sino como proyectos de futuro en sí mismos”, explica el consejero de EnerHi. “Estos proyectos tienen la misma importancia como impulsores del desarrollo del territorio que como generadores de energías limpias”, afirma.“Nuestra base de actuación es el diálogo con las instituciones y los ciudadanos para crear sinergias que beneficien al tejido socioeconómico de la zona. De este modo, queremos contribuir a impulsar la España rural e interior”, explica. Para conseguir este propósito, las principales palancas que emplea EnerHi son la creación de empresas locales, la generación de empleo, la promoción de la equidad entre territorios y personas y la aportación de recursos a las entidades municipales para el desarrollo de proyectos sociales.

Impulso de los proyectos en Andalucía

Desde su posición como consejero de EnerHi, Beltrán Pérez trabajará para potenciar la actividad de la empresa en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía. Los proyectos en esta comunidad autónoma son esenciales para la compañía, fundada en Andalucía y con sede principal en Sevilla.Además de en Andalucía, EnerHi está desarrollando proyectos en otras ocho comunidades autónomas. En la actualidad, la compañía cuenta con proyectos por valor de 7.000 MW en planificación y desarrollo; 1.500 MW con informe de viabilidad de acceso; 1.100 MW en fase de autorización administrativa previa y 4.400 MW en nuevos proyectos.