Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El rescatado AIB pagará 40 millones de euros en 'bonus'

  • 2.400 empleados recibirán una paga extra de 16.700 euros · Fitch rebaja tres escalones la nota de Irlanda por su apoyo a la banca

La entidad irlandesa Allied Irish Banks (AIB), que ha recibido 3.500 millones de euros de ayuda del Gobierno para su recapitalización, pagará este año más de 40 millones en bonus a sus directivos, según la cadena de televisión irlandesa RTE. La necesidad de acudir en socorro del sistema financiero explica buena parte del agujero fiscal del Gobierno irlandés, que se ha visto obligado a solicitar el rescate de sus socios del euro para superar el bache.

Unos 2.400 trabajadores recibirán el próximo 17 de diciembre bonus por un importe medio de 16.700 euros, después de que varios de los miembros de su plantilla recurrieran a la justicia para asegurarse estos pagos que se recogen en contratos firmados antes de la crisis que comenzó en 2008. La cantidad destinada este año al pago de primas, inferior a los 55 millones de 2009, representa una parte significativa del valor del banco en bolsa, de 572,9 millones. Sus acciones han caído en picado en los últimos dos años, desde los 23,95 euros hasta los 50 céntimos.

El presidente ejecutivo de AIB, David Hodgkinson, ha asegurado en una carta enviada a su plantilla que la cantidad que se pagará este año en bonus a los directivos "refleja el pasado". "Aunque se trata de una obligación legal que tiene la entidad, refleja el pasado y no es la manera en la que tenemos previsto trabajar en un futuro", asegura.

En esta línea, añadió que los problemas a los que se enfrenta la entidad conllevan que el banco dependa del apoyo del Gobierno y de los contribuyentes y aseguró que está trabajando para asegurarse que su política de pagos y beneficios "refleje más las responsabilidades de la organización, su comportamiento y el clima económico general".

El consejero delegado de la Autoridad de Desarrollo Industrial de Irlanda, Barry O'Leary, calificó de "extrañas" estas pagas, y el partido de la oposición, Fine Gael, propondrá en el Congreso un "superimpuesto" del 99% a los bonus en la banca.

Por su parte, ayer la agencia de calificación Fitch rebajó la credibilidad crediticia de Irlanda a largo plazo en tres niveles a BBB+, pese al paquete de salvamento aprobado por la UE. Justificó la medida por el coste adicional que tendrá la reestructuración del sistema bancario del país y el apoyo que debe prestar el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios