DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Los resultados de las firmas del Íbex crecen la mitad

  • Once de las 35 compañías reducen sus beneficios y dos obtienen pérdidas

Las principales empresas cotizadas de España, las que forman parte del selectivo Íbex 35, han visto cómo la crisis económica merma sus resultados semestrales. Los beneficios agregados de todas ellas crecieron de media hasta junio un 17% -hasta 28.988,80 millones de euros-, casi la mitad que durante el mismo periodo de años precedentes.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recopilados por Efe, las empresas que integran el principal índice bursátil español incrementaron un 17,1% su beneficio neto en el primer semestre, frente al aumento del 32% en los mismos meses del pasado ejercicio. Y es que en el primer semestre de 2007 sus beneficios agregados ascendieron a 24.377 millones.

Si se echa la vista más atrás, en los primeros seis meses de 2006 su resultado neto llegó a 19.144 millones, un 36,8% más que el ejercicio precedente.

La caída del semestre que terminó en junio se ha debido, sobre todo, a que 11 empresas vieron descender sus resultados y otras dos tuvieron pérdidas. En cambio, en los seis primeros meses de 2007, tan sólo cuatro empresas empeoraron sus beneficios y sólo una de ellas -Cintra- tuvo pérdidas, que se han ampliado en la primera mitad de este año.

Las menores plusvalías por la ausencia de ventas de activos y la ralentización del negocio por el brusco ajuste de la economía española han sido los principales causantes del menor crecimiento de los resultados.

Por ejemplo, el sector constructor ha sido uno de los que más ha sufrido el deterioro de sus beneficios, ya que 5 de las 6 constructoras que forman parte del selectivo han reducido sus resultados e incluso una, Sacyr Vallehermoso, ha entrado en pérdidas por los efectos de su salida forzada de la francesa Eiffage.

El sector financiero, que aporta seis empresas al Íbex 35, lo que lo convierte en uno de los sectores de actividad con más representación junto al energético y al constructor, también se ha visto perjudicado por la falta de beneficios extraordinarios y la necesidad de realizar provisiones para cubrir los efectos del rápido incremento de la morosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios