DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Más riesgo en deuda pública

  • Los datos macroeconómicos en EEUU reflejan una recuperación de la actividad, aunque la fragilidad del consumo y del empleo ponen en duda el optimismo

Los datos macro de EEUU que se van conociendo en este trimestre reflejan que se consolida la recuperación de la actividad. Sin embargo, es un crecimiento muy condicionado todavía a las medidas monetarias y fiscales, por la debilidad del consumo. Y es que, aunque necesarios, los planes de estímulo han debilitado seriamente la salud de las finanzas públicas de algunos países, algo que también está afectando a la valoración de sus divisas.

En el cuarto trimestre del pasado año, el PIB de EEUU superó las expectativas, creciendo un 5,9% anualizado. Con la importante aportación de la rúbrica de inventarios, casi cuatro puntos porcentuales del total. Además, los índices de confianza empresarial siguen en niveles compatibles con la expansión. Así, el ISM de manufacturas se situó en febrero en niveles de 56,5, lo que indica que la actividad industrial continúa creciendo, y el ISM de servicios se situó en máximos desde diciembre del 2007 (53 puntos). De otro lado, las cifras de destrucción de empleo privado, resultaron mejores de lo esperado, y el descenso del anuncio de despidos previstos, podría indicar que la variable empleo empieza a estabilizarse. Sin embargo, para que el crecimiento sea sostenible sigue siendo imprescindible que se recupere el consumo, y esto va a ser difícil en un entorno de retirada gradual de las ayudas, de desapalancamiento de las familias, y fragilidad del mercado laboral.

Y es que, la percepción negativa de los mercados por la delicada salud de las finanzas públicas en algunos países, está provocando depreciación de sus monedas. En lo que va de año, la libra es la moneda más débil entre las más relevantes. Hasta la fecha, su caída se sitúa entorno al 2,4% frente al euro y 13% contra el dólar. El motivo es el abultado desequilibrio fiscal de las finanzas públicas británicas, que en 2009 era del 12,5% y se prevé entre el 11-12% este ejercicio. Además, las agencias de calificación crediticia (Moody's y Standard & Poor's) han avisado que, si no se toman medidas de austeridad para hacer frente a esta situación, el Reino Unido podría ver rebajado su rating, por lo que perdería la calificación AAA. Tampoco han colaborado los resultados de las recientes encuestas electorales, que indican que la ventaja de los conservadores frente a los laboristas para los comicios de mayo se ha reducido en poco tiempo de 20 puntos a 2. Esto es así porque los mercados ven con malos ojos la posibilidad de que el partido laborista triunfe en las elecciones, dado su sesgo expansivo en materia de política fiscal.

Por otro lado, el euro también está sufriendo un castigo severo por las dudas acerca de la capacidad de algunos países de la Eurozona para hacer frente a la situación de las finanzas públicas. Y es que el mercado espera que los Gobiernos presenten planes creíbles para recortar los abultados déficits, tal y como ha hecho recientemente Grecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios