DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El sector del ibérico pierde 600 millones en un año por la caída de los precios

  • El valor del cerdo se ha depreciado un 50% y el de los jamones otro 40% en los últimos doce meses · La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico alerta de que el 20% de las explotaciones han desaparecido

Los ganaderos onubenses dieron la voz de alarma durante la campaña de Navidad cuando detectaron que los precios de los animales se vinieron abajo coincidiendo con la caída de las ventas. Desde entonces el precio de la arroba se paga a la mitad que hace un año, de forma que ha pasado desde 30 y 36 euros a unos 15 ó 18 en el mejor de los casos. Medio año después los datos ya son oficiales: la producción y la transformación de cerdo ibérico ha perdido en España más de 600 millones de euros y en un año se ha registrado un descenso superior al 50% en los precios de los cerdos y del 40% en el de los jamones. Éstas son las cifras que facilitó ayer la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).

La misma fuente ha desvelado que más del 20% de las explotaciones de porcino ibérico en España han desaparecido, mientras que otras tantas están inactivas y el resto se mantienen sin saber por cuánto tiempo más soportando pérdidas y vendiendo muy por debajo de los costes de producción.

La crisis en el consumo de ibérico resulta letal en Huelva, una provincia que cuenta con 4.300 explotaciones ganaderas, casi un centenar de empresas y mantiene unos mil empleos directos.

A este ritmo, parece evidente que los problemas aumentarán en el sector. Tal y como auguró el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne, Julio Revilla, durante el pasado Congreso Mundial del Jamón celebrado en Aracena, el menor consumo arrastrará a la industria y ganadería pues el fabricante que no venda productos tampoco comprará cerdos para el sacrificio.

Los nuevos datos aportados por ASICI complican más la situación y ponen en peligro, según sus cálculos, cien mil puestos de trabajo en España al no existir vías para la financiación de la ganadería y la industria.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico achaca la situación al aumento descontrolado de las producciones, sobre todo de cebo, la ineficacia en la aplicación de la Norma de Calidad o la falta de tipificación de los productos ibéricos. A esto se añade el aumento de costes de producción o el incremento no controlado de la inversión en instalaciones ganaderas e industriales.

La situación se ve agravada, a juicio de la Interprofesional, por la incorporación al sector ibérico de operadores sin vínculo previo y elevado potencial productivo, la apuntada contracción del consumo y las limitaciones actuales en las líneas de financiación adecuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios