FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Turismo

El sector turístico cerrará 2014 con un repunte del 2,4% por el tirón nacional

  • El 68,7% de las empresas andaluzas mejoran sus balances en el tercer trimestre, según Exceltur.

El sector turístico cerrará 2014 con un crecimiento del 2,4%, un alza que casi duplica a la que los organismos internacionales y el Gobierno pronostican para la economía nacional (del 1,3%), por lo que el turismo seguirá siendo una palanca de la recuperación y la generación de empleo, según Exceltur.

El incremento del 2,4% es la previsión que hizo este jueves el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, en la presentación de los resultados del sector durante los meses de verano.

Zoreda indicó que, en un contexto marcado por la actual desaceleración económica en Europa, los empresarios turísticos prevén que en el último trimestre se modere la mejoría de sus ventas y resultados por la contención de la demanda extranjera y por su comparación con un "atípico y muy positivo" cuarto trimestre de 2013.

Respecto a la evolución en el tercer trimestre de este ejercicio, el sector ha crecido un 2,9% respecto al mismo periodo de 2013. Este aumento ha sido superior al de la economía española (del 1,6%) y se ha traducido en que el sector turístico ha generado 63.716 nuevos empleos hasta septiembre.

El 64,5% de las empresas turísticas aseguran a Exceltur que han incrementado sus ventas entre julio y septiembre y el 5% sus resultados gracias a la consolidación de la demanda nacional, que ha paliado la caída de la extranjera, explicó Zoreda.

Las comunidades con mayores y generalizados crecimientos en ventas y resultados empresariales en el tercer trimestre han sido Andalucía (el 68,7% de las empresas turísticas mejora resultados y los ingresos hoteleros suben el 9%), la Comunidad Valenciana (59,5% y 6,3%, respectivamente) y Canarias (56% y 8,1%), entre las zonas vacacionales.

En el conjunto de España, los nacionales han aumentado sus pernoctaciones un 3,4%, pero buscando precios "muy contenidos", lo que, no obstante, ha favorecido la recuperación del turismo urbano, las agencias de viaje, las compañías de transporte y las empresas de ocio.

Entretanto, la demanda de extranjeros ha tenido un comportamiento "atípico", ya que, subrayó Zoreda, sus llegadas han aumentado un 7,4% en julio y agosto, pero no han crecido los ingresos en la misma proporción (el 1,7%), lo que produce una nueva y "preocupante" caída del ingreso por turista (del 5,3 % en julio-agosto).

La razón que da Exceltur para esta merma de ingresos es que los turistas extranjeros en vez de optar por la oferta reglada (hoteles u otros establecimientos turísticos) se han decantado más la, según Zoreda, "mal llamada economía colaborativa", que se basa en la oferta residencial (alquileres de casas) y que ha subido un 19,1%.

De los 1,2 millones de turistas extranjeros adicionales registrados en julio y agosto, 994.000 (el 83,2%) ha utilizado la oferta residencial para alojarse, de los que 690.000 han sido en viviendas en alquiler, de acuerdo con los datos de Exceltur.

Ante esta situación, el vicepresidente de Exceltur pidió a las administraciones que, a la mayor brevedad, pongan a todos los actores las mismas "reglas de juego", ya que acusó a la economía colaborativa de ser, en algunos casos, "sumergida".

La demanda extranjera ha venido marcada por la caída de pernoctaciones de los turistas rusos (del 14,2 % en julio-agosto), especialmente en Cataluña, y la finalización del efecto tirón que el año pasado tuvo el golpe de Estado en Egipto y que hizo que aumentaran los viajes a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios