FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

El sector turístico se mantiene y atisba "síntomas" de recuperación

  • Alcanzó en enero un superávit de cerca de 1.616 millones de euros, un 0,9% menos que hace un año · Mesquida dice que la situación "es mucho mejor" que en 2009

El sector turístico y de viajes se mantiene a pesar de la crisis económica que azota al mundo. Es lo que se deduce del superávit de 1.615,9 millones de euros registrado en enero, lo que supone una caída del 0,9% respecto a los 1.631,2 millones alcanzados el mismo mes de 2009, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 2.433 millones de euros, un 2,1% menos, y de unos pagos que sumaron 817,1 millones, un 4,6% menos, frente a los 856,5 en el mismo periodo del año anterior. La evolución de estos datos reflejaría ciertos síntomas de que el sector turístico aguanta el chaparrón financiero y va en camino de una cierta recuperación.

De hecho, España recibió en los dos primeros meses del año un 1,5% más de turistas extranjeros, hasta los 5,3 millones de visitantes, impulsado por el retroceso del 3,8% en febrero por las adversas condiciones meteorológicas, y tras repuntar en enero un 1,1% después de 18 meses consecutivos de descensos. Mientras, el gasto total de los turistas de fuera hasta febrero se mantuvo en los 5.000 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Por otro lado, los hoteles españoles, que arrancaron 2010 con mal pie, registraron un aumento del 4,3% en febrero en el número de pernoctaciones, hasta 13,3 millones, aunque los precios cayeron un 4,8%, acumulando ya 16 meses consecutivos a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,6 millones el pasado febrero, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2009, mejores números frente a la bajada del 6,9% experimentada en enero.

En cuanto a los desplazamientos internos, los españoles redujeron un 2,5% sus viajes en los dos primeros meses del año, hasta los 22,4 millones de desplazamientos, frente al buen comportamiento que tuvieron en enero, cuando se elevaron un 2,7%, descenso al que ha contribuido un mes de febrero muy lluvioso.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, insistió ayer en que 2010 será un año de transición para el sector turístico y aseguró que, pese a los datos negativos de febrero, la situación es "mucho mejor" que hace un año, lo que es un "síntoma ya" de recuperación. En declaraciones a Telecinco, Mesquida señaló que todas las previsiones económicas para este año en Reino Unido, Alemania y Francia, principales mercados emisores de visitantes extranjeros a suelo nacional, muestran "registros de crecimiento positivo que tendrán su efecto en el consumo y, sin duda, en el sector turístico".

No obstante, señaló que el mercado británico todavía ofrece "signos de debilidad", afectado por la crisis y por la depreciación de hasta un 30% de la libra, lo que significa que para un turista procedente de Reino Unido viajar fuera de la zona euro tiene un coste "mucho mayor", que ha motivado el descenso en el número de llegadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios