DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los sindicatos avisan de que no aceptarán pacíficamente un desacuerdo salarial

  • CCOO y UGT protestan ante las sedes de las patronales de más de 50 ciudades españolas para pedir el alza de los sueldos

Concentración celebrada ayer en Córdoba organizada por los sindicatos ante la sede de la patronal provincial.

Concentración celebrada ayer en Córdoba organizada por los sindicatos ante la sede de la patronal provincial. / Rafa Alcaide / Efe

Los sindicatos se concentraron ayer en más de 50 ciudades ante las sedes de las patronales para avisar a los empresarios de que en materia salarial "no aceptarán cualquier acuerdo ni un portazo", es decir, que "no habrá un desacuerdo pacífico" como el año pasado, sino que crecerá la conflictividad.

En la concentración de Madrid, a la que acudieron los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, miles de personas exigieron salarios dignos a la CEOE, con pancartas en las que se podía leer "no somos esclavos, somos profesionales" y al grito de "huelga general".

Tras el choque de posturas de la reunión mantenida el lunes, nueve meses después de que comenzaran a negociar, los sindicatos se plantaron a las puertas de la CEOE para exigir a voz en grito un alza salarial que evidencie un reparto de la riqueza y una recuperación del poder adquisitivo. De lo contrario, amenazan a la patronal con más movilizaciones, continuando el próximo 16 de junio, hasta que sea consciente de que "esto no acaba con un hasta luego, acaba con un acuerdo. Tienen que entender cuál es la situación real que se vive en el país".

"La patronal tiene que ser consciente de que por muchas tretas que utilice finalmente se va a encontrar con la realidad pura y dura", dijo Álvarez, que es que España "es un país que crece, en el que unos pocos están ganando mucho dinero, en el que cientos de miles de personas tienen unos salarios de miseria, indignos".

La negociación salarial está enrocada entre CEOE y los sindicatos, con posturas que oscilan entre un aumento de hasta un 2%, más un alza adicional (que podría ser de 1 punto), de la parte empresarial, y un alza de un 3,1 %, con un salario mínimo de 1.000 euros y una cláusula de garantía salarial, del lado sindical.

En Andalucía, las secretarias generales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria Martínez, respecticamente, anunciaron también, en la concentración celebrada en Córdoba, que volverán a movilizarse ante el "inmovilismo" y la negativa de la patronal a compartir con los trabajadores las "ganancias" que les ha traído la recuperación económica. Castilla dijo que están "decepcionados" con la "cerrazón" de la patronal que impide avanzar en la negociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios