FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Los sindicatos desconvocan la huelga en Santa Barbara tras conocer el plan industrial de la empresa

Manifestación de trabajadores de Santa Bárbara el pasado 22 de febrero.

Manifestación de trabajadores de Santa Bárbara el pasado 22 de febrero.

Santa Bárbara Sistemas y los sindicatos firman el armisticio. Tras meses de conflicto por el traslado de la producción del vehículo blindado del Ejército de Tierra Dragón 8x8 de Sevilla a Asturias, la empresa convenció este martes a los sindicatos, durante una reunión mantenida en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), de que la planta de Alcalá de Guadaíra tendrá carga de trabajo suficiente hasta 2027, lo que provocó la inmediata desconvocatoria de las movilizaciones que estaban previstas para la semana próxima.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla anunió este martes por la tarde que valora "el cambio de rumbo del conflicto de Santa Bárbara después de que la dirección de la empresa haya dado un giro a su actitud".  

Javier Rodríguez Navas, secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, destacó tras la citada reunión: "Pedíamos que la empresa se sentara a negociar con la representación de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Alcalá de Guadaíra y presentara un plan industrial y eso es lo que ha ocurrido hoy”. 

Según la versión sindical, "la dirección de la empresa ha presentado un plan industrial, una hoja de ruta, que otorga carga de trabajo a la factoría alcalareña y compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo, al menos, hasta el año 2027". 

Ambas partes, detalló CCOO, la reunión  concluyó con el compromiso de la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de este plan industrial y cuya primera reunión ha sido fijada para la primera semana del mes de julio. 

Rodríguez Navas valoró positivamente “la nueva actitud de la empresa” y anunció que, “ante este nuevo escenario,  CCOO, como el resto de sindicatos convocates, desconvoca la huelga del día 4 y la manifestación prevista en Madrid para avanzar en esta nueva vía de diálogo”. 

Este mismo miércoles se producirán dos asambleas en Santa Bárbara para explicar a los trabajadores y trabajadoras los detalles del plan industrial presentado por la dirección de la empresa.   

El sindicalista insistió en que “el cambio de actitud de la empresa ha sido posible gracias al éxito de la huelga y  las movilizaciones, al enorme tesón y firmeza que ha demostrado la plantilla y a los apoyos recibidos”.

Pese a ello, el sindicato no entra a detallar si el plan industrial mantiene, como ya anunció la empresa, el traslado de la producción del nuevo blindado del Ejército, que quiere ensamblar en su planta de Trubia, en Asturias.

La empresa había sostenido que pese a este traslado de la producción del vehículo Dragón 8x8, el empleo estaba asegurado en la planta alcalareña. Ahora, tras presentar el plan industrial a los sindicatos, les ha convencido para desistan de movilizarse.

Según UGT, la empresa,se compromete también a que durante este año 2022 se trabaje en Alcalá en la firma de mantenimiento y modernización de vehículos, como el Leopardo en todas sus versiones y Pizarro en fase 1, además del mantenimiento de los obuses.

Para este sindicato, informa en un comunicado, es "fundamental" que se mantenga el empleo en la fábrica de Alcalá de Guadaira y, en este sentido, valora también de forma positiva el plan industrial presentado por la empresa.

Al mismo tiempo, emplaza a los trabajadores para que lo conozcan "y sean ellos mismos, como afectados, quienes decidan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios