DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los sindicatos abren la puerta por primera vez a la reforma laboral

  • Condicionan las "eventuales modificaciones" a lograr un acuerdo sobre la negociación colectiva para el próximo trienio · Advierten a la patronal que no aceptarán recortes en los derechos de los trabajadores

Los sindicatos abren por primera vez en años la puerta a una reforma laboral. CCOO y UGT vincularon ayer las "eventuales modificaciones" de la normativa a un acuerdo de negociación colectiva para el próximo trienio, si bien puntualizaron que esa reforma no debe incluir recortes en los derechos de los trabajadores.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ofrecen a la patronal un acuerdo tripartito que garantice el mantenimiento del empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y la redistribución de los beneficios de las empresas para mejorar su estructura productiva. Méndez subrayó que en esa "eventual" reforma "hay otros puntos más interesantes que volver a discutir sobre temas donde nos hemos encallado", entre los que citó los despidos y las contrataciones. "Las reformas no tienen por qué ser recortes", dijo el dirigente de UGT. "Eso no lo compartiremos nunca", advirtió.

Por su parte, Toxo destacó que se requiere un clima de "confianza, normalidad y cumplimiento de lo pactado" para analizar posibles reformas del mercado de trabajo y recuperar el diálogo social tripartito, en el que interviene también el Gobierno. En julio, el Ejecutivo y los agentes sociales no consiguieron cerrar un acuerdo sobre el diálogo social, proceso que ahora se pretende reanimar con un pacto de patronal y sindicatos en la negociación colectiva.

Entre los motivos que imposibilitaron el acuerdo de diálogo social se encuentra el planteamiento de la CEOE de introducir reformas "estructurales", entre ellas la del mercado laboral, basada en su propuesta de contrato "indefinido fijo", que incluye una indemnización de 20 días por año trabajado en lugar de los 45 actuales para los despidos improcedentes.

Los sindicatos critican esta posición porque creen que abarata el coste del despido y en su lugar proponen retocar, entre otras cosas, la estructura interna de las empresas y las políticas activas de empleo.

Antes de retomar el diálogo social, quedan por resolver unos 1.500 convenios pendientes de aplicación o renovación en 2009, situación que los sindicatos quieren desbloquear para poder firmar en las próximas semanas un acuerdo interconfederal de negociación colectiva que entraría en vigor el 1 de enero de 2010.

En opinión de Toxo, 2010 será todavía un año "complicado" para la economía y el empleo, 2011 debería ser el inicio del despegue económico y 2012 marcará la consolidación de la salida, por lo que es conveniente un acuerdo que dé "estabilidad" a la economía y al empleo. Según su propuesta, hace falta erradicar la temporalidad injustificada y subir los salarios entre el 1% y 2% para 2010, tomando como referencia el aumento de las pensiones introducido en los Presupuestos Generales y la previsión de inflación del Banco Central Europeo. Asimismo, se defiende el mecanismo de la cláusula de revisión salarial con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Tanto CCOO como UGT creen que este acuerdo daría una "estabilidad importante" a la economía española y haría "compatibles" las ganancias empresariales y los derechos de los trabajadores. Además, en el documento se pide contener los salarios de los directivos o reducir las retribuciones variables en las empresas con expedientes de regulación de empleo (ERE), reducción de puestos de trabajo o descuelgue del incremento salarial pactado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios