Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Teresa Ribera. Vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica

"Estamos trabajando en una reforma del sistema eléctrico"

  • La ministra afirma que hay que repensar el diseño de los mercados de energía para que la transición tenga éxito

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Álvaro Padilla / efe

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha tenido "alguna conversión informal" en Bruselas para pedir una reforma del mercado eléctrico porque el actual sistema marginalista impacta "de manera regresiva" en los consumidores.

"Hemos tenido alguna conversación informal y seguiremos trabajando. Es muy importante el que, en el marco europeo que regula el funcionamiento del mercado eléctrico, haya margen para poder abordar esta realidad", subrayó Ribera en una entrevista con Efe, al margen del G-20 de Medio Ambiente y Energía que se celebró los días 22 y 23 en Nápoles.

"Las tecnologías ya no tienen precios parecidos, sino que tienen precios muy diferenciados, y estoy impacta de forma distinta a cada uno de los países, pero impacta probablemente de manera regresiva en los consumidores con menos recursos, porque toda la electricidad la pagamos el precio más caro", añadió.

La vicepresidenta tercera escribió una carta al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, en la que afirmaba que si se quiere asegurar el éxito de la transición energética hay que repensar el diseño de los mercados de energía.

La misiva, con fecha 29 de junio, indicaba que, pese a que en tres años las plantas de energía de combustibles fósiles han pasado de suponer el 25% de la energía generada a entre el 10 y el 12%, la rápida subida del precio de los derechos de emisiones de CO2 está teniendo un gran impacto en las facturas de la luz (en España se paga la luz más cara de Europa).

Ribera explicó que España está trabajando con "aquellos países que ven las cosas de forma parecida" y citó a Francia, que "está buscando bolsas de precio de la electricidad fijo para algunas tecnologías, como la hidroeléctrica o una parte de la generación nuclear, y tiene abiertos expedientes de infracción en la CE por incumplimiento del marco europeo".

Un eventual rediseño de los mercados de energía "es un debate muy pertinente", según la ministra, porque "el modelo regulatorio europeo actual valía hace unos años" pero hoy "necesita actualizarse", aunque esta propuesta represente un "desafío", ya que "no todas las leyes nacionales son las mismas ni los tiempos de la UE son precisamente cortos".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha medidas coyunturales para contener los precios de la luz, como una rebaja temporal del IVA del 21% al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, y sigue trabajando en otras que Ribera confió en "poder irlas presentando los próximos meses, generando mercados de capacidad, es decir, de disponibilidad, o buscando una tarifa que permita reducir los efectos" en los consumidores para que "tengan un margen de protección mayor que el que hoy sienten que tienen".

Ribera participó en el G-20 de Medio Ambiente y Energía porque España es país invitado permanente de este grupo, que representa cerca del 90% del PIB mundial, y describió la cita como "intensa", "muy positiva" y donde se dieron "pasos adelante" para que el mundo avance hacia una transición ecológica, con más inversiones "verdes" y energías renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios