Economía

La crisis torpedea el lento avance hacia la igualdad laboral en España

  • La brecha salarial se agranda del 16% al 19% y la temporalidad de las mujeres se incrementa 20 puntos

La crisis económica ha frenado en España cualquier avance hacia la igualdad en el trabajo, un estancamiento que por diferentes motivos ha sido generalizado en todo el mundo y que perpetúa la "discriminación apabullante" de la mujeres en todos los ámbitos de las relaciones laborales, no sólo el salarial.

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, explicó ayer que en el aspecto salarial la crisis ha supuesto un retroceso de la igualdad en España, dado que la brecha entre lo que ganan hombres y mujeres (medido en salario por hora) es hoy del 18,8% cuando al inicio de la crisis se situaba en el 16,1%.

Durante la presentación del informe de la OIT Las mujeres en el trabajo. Tendencias 2016, Nieto aseguró que con la tendencia actual se necesitarían 70 años para lograr la igualdad "no sólo salarial, sino en todos los campos".

La brecha también se ha agrandado en lo que tiene que ver con la temporalidad, ya que en 2009 el 44,6% de las trabajadoras españolas tenía contratos temporales mientras en 2014 se superaba el 62%, casi 20 puntos más. Sin embargo, en los países de la UE el crecimiento de la temporalidad entre las mujeres ocupadas fue menor, y si en 2009 era del 23,3%, en 2014 se situaba en el 27,3%.

De acuerdo con el informe de la OIT un patrón claro se repite a nivel mundial y es que los hombres ocupan el trabajo asalariado a tiempo completo, mientras que las mujeres copan los empleos a tiempo parcial y son las que dedican más tiempo a los trabajos no remunerados, es decir, actividades domésticas y de cuidado. Esto ha llevado a una "sobrerrepresentación" de las mujeres en contratos de tiempo parcial marginales, con menos de 15 horas a la semana.

El informe también revela que la población activa de mujeres sigue estancada, con una mejora sólo del 0,6% en 20 años mientras que la situación de desempleo sigue siendo muy superior a la de los hombres, al igual que la calidad del empleo.

Nieto aseguró que sigue habiendo "profesiones femenizadas" (asociadas a tareas de las que tradicionalmente se han ocupado las mujeres) con peores contratos y salarios, pero también que las mujeres continúan ocupando los trabajos menos cualificados y apenas se encuentran en los puestos directivos, pese a "los grandes avances" en la educación.

Para el responsable de la OIT en España, la "otra gran discriminación" es la de la protección social, ya que hay más hombres que mujeres que cobran por la jubilación, lo que supone que existen 200 millones de féminas en el mundo sin cobrar una pensión, frente 115 millones de hombres.

Nieto hizo también hincapié en la desprotección de las mujeres al ser madres, ya que existen 750 millones en el mundo sin derecho a permiso por maternidad.

Por su parte, la consejera de la Oficina de la OIT para España, Judith Carreras, insistió en que apenas hay avances en la erradicación de la segregación laboral, lo que lleva a que muchas mujeres sigan concentradas en sectores como restauración, hostelería, cuidados, educación y sanidad. Carreras incidió en la brecha en los cuidados y las tareas domésticas no remuneradas, mayoritariamente asumidas por mujeres, que por esta razón se ven obligadas muchas veces a trabajar a tiempo parcial. Según el informe, en los países desarrollados las mujeres dedican una media de 4 horas y 20 minutos al día al trabajo de cuidados no remunerados, frente a las 2 horas y 16 minutos de los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios