Economía

Los trabajadores venezolanos, senegaleses e italianos disparan su presencia en España

Un extranjero trabaja en un invernadero de Almería.

Un extranjero trabaja en un invernadero de Almería. / R. G.

Los trabajadores procedentes de Venezuela, Senegal, Italia, Pakistán y China han disparado sus afiliaciones a la Seguridad Social española en los últimos once años, en contraste con el comportamiento de ecuatorianos, peruanos, colombianos y portugueses, que han reducido notablemente su presencia en la ocupación, según datos del Ministerio de Trabajo.

En concreto, los ciudadanos venezolanos que trabajan en España se han casi triplicado desde julio de 2008, pasando de poco más de 20.000 a un total de 58.772 once años después.

La presencia de venezolanos en la ocupación española es de tal magnitud que se ha convertido en el noveno país que más trabajadores aporta a España cuando hace once años estaba en el puesto 23.

Tras Venezuela se sitúa Senegal. Los trabajadores nacidos en este país africano han incrementado sus afiliaciones a la Seguridad Social española un 89,3% desde 2008, hasta sumar actualmente 38.614 afiliados. Senegal figura actualmente en el entre los 10 países extracomunitarios con más cotizantes a la Seguridad Social. Hace once años estaba fuera.

Italia, Pakistán y China

Otro caso llamativo es el de Italia. Actualmente cuenta con 133.636 afiliados a la Seguridad Social, un 78,2% más que hace once años. De ser el séptimo país que más afiliados aportaba a España en julio de 2008 ha pasado a ser el tercero, sólo por detrás de Rumanía y Marruecos, y por delante de China.

Los chinos también han protagonizado una de las mayores subidas de la afiliación en los últimos once años, un 56%, hasta sumar 107.689 ocupados, pero el crecimiento de los afiliados pakistaníes en este periodo, del 73,6%, le ha superado. España cuenta actualmente con 39.518 cotizantes procedentes de Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios