Antequera

Mil tractores cortan la A-92 y la A-45 contra los precios del campo

  • Los agricultores de la comarca colapsaron la circulación durante horas para pedir soluciones al Gobierno 

  • La Policía Nacional despejó dos cortes totales sin necesidad de realizar cargas

La protesta de tractores avanza por la carretera hacia Antequera / Javier Flores

“No hay marcha atrás, hasta aquí hemos llegado, el campo ya no aguanta más”, era la frase que este jueves se podía oír cada vez que algún periodista se acercaba a los miles de agricultores que escoltados por más de un millar de tractores cortaron la circulación en la A-92 y A-45 durante gran parte de la jornada.

Incluso llegaron a realizar un corte total que duró casi una hora en ambos sentidos de la circulación y que requirió de la presencia de efectivos antidisturbios de la Policía Nacional, aunque no llegaron a intervenir y se decidió levantar el cierre total tras llegar a un acuerdo con los agentes para hacerlo de forma pacífica. No obstante, los manifestantes volvieron a realizar al poco tiempo un segundo corte que también se levantó ante la llegada de los efectivos policiales. Además, los concentrados permitieron en todo momento el paso de emergencias.

Las fotos de los tractores que han cortado las carreteras en Antequera Las fotos de los tractores que han cortado las carreteras en Antequera

Las fotos de los tractores que han cortado las carreteras en Antequera / Javier Flores

De esta forma los agricultores hacen visibles su protesta por la situación que vive el sector pero sin causar más molestias de las necesarias a los usuarios, aunque pequeños grupos sí que eran partidarios de radicalizar las medidas para tener un mayor éxito, aunque sus propios compañeros trataron de convencerles de que sería perjudicial.

Horas antes se había iniciado en los municipios de la comarca de Antequera el peregrinar de las diferentes columnas de tractores que tenían como punto de confluencia la pedanía de Los Llanos de Antequera, desde la que se organizó la salida hacia la autovía A-92 para continuar hacia la A-45 y adentrarse en el polígono industrial antequerano para concluir en el recinto ferial de la ciudad del Torcal con un gran acto para poner fin a toda una jornada de reivindicaciones en las que pusieron de manifiesto la necesidad de que el Gobierno adopte las medidas necesarias para corregir la situación de bajos precios para muchos de sus productos, lo que aseguran que provoca que sus cosechas no sean rentables.

Una vez se incorporaron los primeros tractores a la autovía comenzaron los problemas en la circulación con importantes retenciones en este gran nudo de comunicaciones en el que confluyen las autovías procedentes de Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga. Un problema que a última hora de la tarde seguía afectando a diferentes vías de entrada y salida de antequera y sus municipios más cercanos.

Las fotos de los tractores que han cortado las carreteras en Antequera Las fotos de los tractores que han cortado las carreteras en Antequera

Las fotos de los tractores que han cortado las carreteras en Antequera / Javier Flores

Los claxons de los tractores no dejaron se sonar durante todo el vía para llamar la atención de los muchos curiosos que no quisieron perderse una jornada histórica en el campo malagueño y también fueron muchos los conductores que, pese a los inconvenientes que estaban sufriendo a causa de la marcha, mostraron su apoyo a los agricultores haciendo sonar los claxons de sus vehículos al pasar junto a los concentrados.

No queríamos chalecos amarillos, pues ya están aquí”, señalaba uno de los agricultores mientras se colocaba esta prenda y se dirigía hacia uno de los cortes de tráfico realizados a la entrada de Antequera junto a la estación de ferrocarril.

A las protestas se sumaron también vecinos que quisieron mostrar su apoyo al sector a pesar de no pertenecer al mismo. Creen que son “justas” las reivindicaciones que están realizando. “Yo no tengo olivos, pero aquí estoy”, señalaba otro de los participantes en este corte que se prolongó durante varias horas.

Las fotos de los tractores que han cortado las carreteras en Antequera Las fotos de los tractores que han cortado las carreteras en Antequera

Las fotos de los tractores que han cortado las carreteras en Antequera / Javier Flores

Además de los tractores, también hubo agricultores que decidieron recorrer las calles de Antequera para pedir soluciones para el campo, es que “sin el campo no produce, la ciudad no come”, señalaron. Una marcha que también provocó el corte de la circulación en parte de la circunvalación de Antequera ante la atenta mirada de unidades antidisturbios que se mantuvieron en la distancia y tampoco fue necesaria su intervención en este punto de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios