Antequera

Más de mil tractores entran en la A-92 y cortan las carreteras en Antequera

  • La tractorada discurre por la autovía en una jornada de paro agrario en Málaga que se presenta multitudinaria

  • Desde primera hora, las columnas de agricultores procedentes de distintos puntos de la comarca han provocado retenciones a su paso

La protesta de tractores avanza por la carretera hacia Antequera / Javier Flores

Mil tractores discurrían por la autovía A-92 y cortaban las carreteras de Antequera este jueves, en su marcha de protesta por los bajos precios del campo.

Agricultores y ganaderos están llamados a salir a la calle este jueves, convocados por las organizaciones agrarias Upa, Asaja, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias, para denunciar la situación que vive el sector y que califican de "insostenible".

La tractorada tenía su punto de encuentro en Antequera, en la pedanía de Los Llanos, hacia donde han ido llegando las distintas columnas procedentes de otras localidades, como Campillos.

Desde allí, todos emprendieron la marcha en torno a las 10.00 para iniciar la protesta que tenía previsto entrar a las 11.00 en la carretera A-92. Discurrirá por la N-331, para incorporarse a la A-92, dirigiéndose hacia la A-7282, en dirección Antequera, para llegar al recinto ferial de Antequera.

La caravana transitaba por la A-92 en sentido hacia Granada y algunos de los ocupantes de los tractores han optado en un momento invadir en el sentido contrario a la altura del kilómetro 146 durante casi una hora, lo que ha motivado la presencia de policías antidisturbios y que los concentrados se marcharan.

Tractores por la carretera de Campillos a Antequera para sumarse al paro agrario / Javier Flores

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, y el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, han asegurado que la respuesta de agricultores y ganaderos ha "desbordado" todas las previsiones que tenían. De los 600 tractores estimados se ha pasado al millar, según han manifestado, agradeciendo la unidad mostrada ante esta convocatoria.

Moscoso ha incidido en que este problema "no es de un día, de dos ni de un mes o por el actual gobierno sino que se viene arrastrando desde hace 50 o 60 años". Sin embargo, los continuos bajos precios y los aranceles por parte de Estados Unidos han sido "la gota que ha colmado el vaso".

"Esto no es solo hoy, va a continuar y la sociedad tiene que comprender, y está comprendiendo, la importancia de la agricultura y la ganadería", ha sostenido el presidente de Asaja Málaga, quien ha lamentado que en las políticas de precios no se les tenga en cuenta.

"Estamos sufriendo un ataque individualizado rompiendo la unidad de la Unión Europea, no nos tienen en cuenta y esto está provocando paso a paso llegar a esta situación que nos ha hecho movilizarnos", ha apostillado el máximo dirigente de Asaja Málaga.

Las organizaciones agrarias van al unísono en base a un documento "de consenso" basado en cuatro puntos: el reconocimiento del sector como "estratégico" para el país, la demanda de precios que garanticen la rentabilidad de las explotaciones, la defensa de los intereses nacionales frente a los aranceles y terceros países y una planificación hidrológica seria.

Dcoop se ha sumado al paro agrario de este jueves con sus centros de trabajo en la provincia malagueña, donde además se encuentra su sede local y varias fábricas, para reivindicar un precio justo para el aceite de oliva y otros productos agrícolas. Con este cierre, la cooperativa agraria quería también "facilitar" que los empleados del grupo puedan sumarse a la tractorada de Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios