Economía

Cuando la traducción del laberinto 'subprime' arrasa en internet

Internet ha cambiado en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, un ex profesor de la escuela de negocios IESE de 75 años de edad cuyo artículo La crisis ninja, que explica en un lenguaje llano y coloquial el fenómeno subprime de EEUU, se ha convertido en un descubrimiento inesperado que acumula ya más de 165.000 visitas en la Red. Abadía, que dejó la enseñanza hace 15 años para dedicarse a la consultoría, escribió el artículo una tarde de domingo de enero y lo distribuyó entre sus empleados por correo electrónico. Al cabo de unos días, La crisis ninja era objeto de apasionados debates hasta en foros insospechados como Cannabis.com o Redsatánica.com. Y a partir de ahí, todo se ha disparado.

La crisis ninja (puede leerse en leopoldoabadia.blogspot.com) es un artículo escrito en orden cronológico que explica de manera sencilla el origen de la crisis inmobiliaria de EEUU y cómo se propagó por el resto del mundo. El autor utiliza una caja de ahorros imaginaria, la de San Quirico (inspirada en la localidad barcelonesa de Sant Quirze de Safaja), a la que sus clientes confían el dinero sin tener ni idea de que al otro lado del Atlántico se ofrecían hipotecas subprime a clientes ninja (no income, no jobs, no assets, es decir, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades). Con esos mimbres construye su propio diagnóstico, muy didáctico al parecer para los internautas.

Abadía, que asegura limitarse a "copiar" lo que lee y, eso sí, "ponerlo en orden", concibió su artículo como una entrada más en un diccionario de términos económicos que desde hace años enviaba por correo electrónico a sus compañeros de despacho. Y así corrió de mano en mano. "Todo está copiado; lo único es que a veces pongo comentarios", asegura sin darle importancia. Sus recetas son tan simples como lógicas: "El crack del 29 fue mayor que éste. Allí se hundió la bolsa americana. ¿Y cuánta gente de San Quirico tenía acciones entonces allí? Cero", ironiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios