Economía

El turismo y el comercio unen fuerzas para ganar en competitividad

  • La CECA elabora un Plan de Cooperación con el sector turístico para aumentar los beneficios que genera la sinergia existente entre ambos motores económicos de la comunidad autónoma andaluza

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Según el Libro Blanco del Comercio de La Unión Europea, en los destinos turísticos andaluces, ir de compras y hacer turismo son dos actividades que se producen de forma simultánea, compartiendo un mismo escenario físico: los centros históricos de las ciudades.

En este contexto, y con el fin de diagnosticar las convergencias existentes entre los flujos turísticos y las principales zonas comerciales así como establecer estrategias de desarrollo que impulsen ambos sectores, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía ha desarrollado el Plan Director para la integración Turístico-Comercial de la Red de Centros Comerciales Abiertos de Andalucía. Con este proyecto, apunta el secretario general de CECA, José Guerrero Huesca, "queremos implicar al sector del Comercio y del Turismo para que, conjuntamente, establezcan sinergias de cooperación. Es una forma de concienciar a los dos sectores de que tenemos bastantes intereses comunes y de que la dinamización tanto de uno como de otro pasa por unir sus fuerzas como motores de desarrollo económico. Es necesario impulsar una nueva orientación del comercio andaluz hacia el turismo, basada en la diferenciación y la calidad, ya que en ello radica una de las claves de futuro de nuestro fortalecimiento".

El Plan Director se desglosa en dos ejes, el primero de ellos de análisis y valoración de la información recopilada entre representantes del Turismo y del Comercio y, el segundo, consistente en la elaboración de un plan estratégico para la creación de iniciativas de cooperación en materia turístico-comercial.

La actuación conjunta entre la actividad comercial y turística en los centros urbanos tiene un triple beneficio: por un lado, para los empresarios, al existir una mayor oportunidad de incremento de las ventas de unos y otros. Por otro lado, para los clientes y, concretamente, para los turistas, que encontrarán accesible una oferta comercial y de servicios competitiva y moderna, adaptada a sus intereses y necesidades. Y, por último, para la ciudad, puesto que se dinamiza un espacio emblemático, de gran valor patrimonial y de gran potencialidad económica.

Para el secretario general de CECA, "el binomio comercio-turismo contribuye a mejorar la satisfacción de la expectativa del turista y a la valoración global que éste realiza sobre su experiencia turística".

Sobre la base de que la oferta comercial puede constituirse como una parte importante de la oferta turística complementaria de un destino, CECA ha elaborado un conjunto de propuestas de actuación conjunta en materia turístico-comercial.

Para la puesta en marcha de estas actuaciones se crearán grupos de trabajo con los diferentes agentes implicados o interesados en las ciudades que se determinen.

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