Economía

El turismo subterráneo, a debate en Aracena

  • La localidad onubense acogerá en noviembre el Congreso Español sobre Cuevas Turísticas

Aracena, que cuenta entre sus monumentos más importantes con la Gruta de las Maravillas, centrará este año el debate sobre el mundo del turismo subterráneo en España, al haber sido elegida como sede del III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, Cuevatur 2010, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre de 2010. A esta cita acudirán gestores, investigadores y espeleólogos de reconocido prestigio para abordar el presente y el futuro de este sector turístico.

El primer Congreso Español sobre Cuevas Turísticas y Panel Internacional de Expertos, Cuevatur 2005 se celebró en la localidad navarra de Lekunberri, mientras que la segunda edición tuvo lugar en 2008 en Santander.

El lema de Cuevatur 2010 será Cuevas: patrimonio, naturaleza, cultura y turismo. En las jornadas se discutirán temas relacionados con la promoción del turismo subterráneo y el fomento de la conservación y el uso sostenible de las cuevas turísticas.

La ACTE nació en 1997 con objeto de representar y aunar esfuerzos dentro del sector del turismo subterráneo y en la actualidad, reúne a 34 cuevas turísticas repartidas por toda la España peninsular, Baleares y Canarias. Aracena, declarado en 2006 Municipio Turístico de Andalucía, es la capital de la comarca de la sierra de Huelva y la que da nombre a la Sierra y al Parque Natural, uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía. De su rico patrimonio monumental destaca la Gruta de las Maravillas, una de las formaciones kársticas más interesantes de España, lo que le ha convertido en el recurso turístico natural más visitado de la provincia de Huelva.

Además de la Cueva de las Maravillas, en Andalucía hay otras cinco grutas declaradas turísticas por la ACTE. En la provincia de Málaga se ubican tres de ellas: la Cueva de Belda en Cuevas de San Marcos, la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria y la Cueva de Nerja. Las dos restantes se encuentran en la provincia de Granada: la Cueva de las Ventanas en Piñar y la Cueva del Agua en Iznalloz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios