Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El sector turístico ingresa 1.800 millones menos por la pérdida de tráfico aéreo

  • Exceltur lamenta que la subida de tasas repele la llegada de dos millones de pasajeros hasta febrero

El sector turístico dejó de ingresar 1.800 millones de euros en los dos primeros meses del año, según los cálculos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), por la caída del 9,7% del tráfico aéreo registrada hasta el pasado mes febrero, que supuso la entrada de dos millones de pasajeros aéreos menos.

"La subida de tasas aéreas está teniendo efectos demoledores sobre el turismo español", aseguró en una entrevista con Europa Press el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quién apuntó que solamente entre octubre y noviembre del año pasado se perdieron otros 2,5 millones de pasajeros aéreos.

El lobby turístico ya avisó en octubre que la subida de tasas aéreas afectaría al 77% de las entradas de turistas extranjeros al año, un impacto que también se nota en el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, ya que el 40,5% de los españoles que vuelan internamente lo hacen por vacaciones. "Ante la debilidad de la demanda si introduces sobrecostes por política administrativa se encarece el precio final del viaje, lo que disuade aún más la intención de viajar", opinó.

Para atajar la dependencia de ciertos destinos a la demanda nacional, Exceltur abogó por una gran campaña de promoción interna y un plan de reactivación del turismo español en colaboración con las comunidades. Desde Exceltur piden al Gobierno que suavice al máximo los sobrecostes que puedan proceder de políticas turísticas y que facilite el acceso al crédito ampliando las líneas de financiación ICO existentes, ya que "la falta de crédito retroalimenta la tendencia de bajada de precios para captar clientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios