Economía

Sólo uno de cada cinco españoles tenía en 2018 un plan de pensiones

  • El patrimonio medio de estas cuentas,un total de 7,5 millones, es de 9.543 euros, una cifra un 3% inferior a la del año anterior

Protesta reciente de pensionistas en Bilbao. Protesta reciente de pensionistas en Bilbao.

Protesta reciente de pensionistas en Bilbao. / Miguel Toño / Efe

Sólo uno de cada cinco españoles contaba al cierre de 2018 con un plan de pensiones -un 16,2% que se eleva al 20% si se incluyen los de empleo-, según los datos del Observatorio de Inverco sobre inversión en planes individuales.

Esto supone algo más de 7,5 millones de cuentas de partícipes, cada una de las cuales contaba con un patrimonio medio de 9.543 euros, cifra un 3% inferior a la del año anterior por el mal comportamiento de los mercados financieros.

El patrimonio acumulado por las familias españolas en estos vehículos de ahorro a finales de 2018 se situó en 72.246 millones. Por comunidades, Navarra con 14.212 euros; el País Vasco, con 12.797; Madrid, con 12.117, y La Rioja, con 11.813, son las regiones donde el patrimonio medio de los partícipes en planes de pensiones es más elevado.

Otro dato que destaca Inverco es que si se compara el patrimonio medio acumulado por partícipes en España con la pensión media anual de jubilación a finales de 2018, el ahorro acumulado en planes individuales supone el 60% de la pensión pública de un año. Aunque su población representa un 64% del total, Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León concentran el 71% del ahorro en planes de pensiones.

Sobre este punto, el director de Estudios del Observatorio de Inverco, José Luis Manrique, explica que "a pesar de que 24 provincias cuentan con un porcentaje de partícipes superior a la media nacional, la cantidad de inversores que realiza aportaciones periódicas es muy inferior". De ahí que insista en que uno de los retos de la industria es fomentar las aportaciones periódicas a los planes de pensiones como complemento para la pensión de jubilación".

El ahorro en planes de pensiones mixtos supone más de la mitad del patrimonio (57,9%) y el 56,2% de los partícipes, con Galicia y Navarra como las regiones que acumulan mayor porcentaje de patrimonio en este tipo de planes, con valores por encima del 62%. En cuanto a los de renta variable, con una gran implantación en el País Vasco y Madrid, agrupan al 10,4% del total de partícipes y representan un 12,6% del patrimonio.

No obstante, Navarra es la comunidad con mayor patrimonio medio por partícipe en planes de renta variable (15.714 euros), en tanto que Murcia cuenta con el patrimonio más bajo (5.621 euros). El porcentaje de ahorro en planes de pensiones de renta fija y garantizados evoluciona a la baja hasta situarse en un 29,9% (frente al 33% del año anterior y el 63% de 2012). Canarias y Castilla y León son las regiones con mayor patrimonio invertido en planes de renta fija, con tasas superiores al 20% en ambos casos, y el País Vasco es la comunidad con mayor patrimonio medio en este tipo de planes, con una cifra que alcanza los 10.000 euros.

En planes garantizados, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura acumulan el mayor patrimonio con porcentajes superiores al 17%. En total, el patrimonio en planes de pensiones individuales representa un 6,2% del PIB español, en línea con los datos de los dos años anteriores; La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra destacan como las comunidades con mayor porcentaje de ahorro en planes de pensiones sobre el PIB y superan el 8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios