Economía

La venta de coches crece más en Andalucía entre enero y julio

  • El alza del 7,38%, hasta 80.619 unidades, supera en un punto al 6,4% del conjunto del país

Concesionario de vehículos. Concesionario de vehículos.

Concesionario de vehículos. / archivo

Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía alcanzaron las 80.619 unidades durante los siete primeros meses del año, lo que supone una subida del 7,38%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). A nivel nacional, el mercado automovilístico español contabilizó un volumen de 777.442 unidades, lo que representa una subida del 6,4%, algo menor que la andaluza, en comparación con las 730.540 unidades entregadas en los mismos meses de 2016.

Por provincias, entre enero y julio de 2017 la matriculación ha crecido en todas, y especialmente en Cádiz, con un aumento del 10,52% y 11.984 operaciones; Sevilla, con un 10,06% y 18.546 matriculaciones; Córdoba, con un 7,12% más que en 2016 y 6.563 vehículos matriculados; y Málaga, con un incremento del 7,23% hasta19.826 operaciones.

Si se analiza sólo el mes de julio -último dato conocido y publicado ayer- las ventas crecieron un 1,78% en la región con respecto al mismo mes de 2016, hasta las 13.318 matriculaciones en toda la comunidad. En este caso la velocidad de aceleración fue mayor a nivel nacional, ya que las matriculaciones alcanzaron las 109.948 unidades, lo que supone un aumento del 2,5%.

Este incremento mensual de las entregas de coches en España estuvo motivado por el empuje del canal de empresas, que cerró julio con un crecimiento superior al 14%, y también de las firmas de rent a car, con una subida del 5,9%, que lograron compensar la caída del 3,9% experimentada por las ventas a particulares. "Las compras de los particulares han vuelto a bajar en julio; y ya es el tercer mes a lo largo de este año que sucede. Estos descensos evidencian la ausencia de planes de estímulo para la renovación del parque, una tendencia que ya se detectaba desde el último trimestre del año pasado", afirman las tres patronales Anfac, Ganvam y Faconauto.

Asimismo, apuntaron que, tras los años más duros de la crisis, el parque automovilístico español ha envejecido "notablemente", hasta una media actual de doce años, al tiempo que señalaron que existe una "importante demanda retenida", con conductores que querrían cambiar su coche antiguo por uno nuevo, pero que están a la espera de planes de incentivo.

Por otro lado, en julio se mantuvo la tendencia hacia la gasolinización del mercado, con un 47,5% de los coches matriculados con este sistema de propulsión, frente al 47,3% y al 5,2% de híbridos y eléctricos. En los siete primeros meses del año, el diésel sigue por delante de la gasolina, con un 49,5% de las entregas totales de automóviles.

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