Economía

La venta de coches sube un 2,1% en marzo pese a haber menos días laborables que en 2017

  • Las operaciones de empresas y 'rent a car' compensan la caída en el canal de particulares

La venta de coches sube un 2,1% en marzo pese a haber menos días laborables que en 2017 La venta de coches sube un 2,1% en marzo pese a haber menos días laborables que en 2017

La venta de coches sube un 2,1% en marzo pese a haber menos días laborables que en 2017

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 128.175 unidades en marzo, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2017, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En Andalucía se matricularon 13.033 vehículos, un 2,3% más.

Las tres organizaciones explican que este crecimiento comercial en el tercer mes del año actual se produjo a pesar del efecto de la Semana Santa, festividad que en 2017 se celebró en abril y que provocó que marzo de 2018 tuviera dos días laborables menos.

En los tres primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 340.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,5% en comparación con dichos meses de 2017. El impulso fue mayor en Andalucía, con un 11,5% de ventas hasta 36.128 unidades.

"La estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado. De hecho, el canal de particulares ha registrado signo negativo porque ha habido dos días laborables menos que en marzo del año pasado, y a esto hay que sumarle la ralentización que sufre la actividad comercial durante los días previos a los festivos", explicó el director general de Ganvam, Tomás Herrera.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que el mes de marzo no fue "alegre" porque en enero y febrero se registró un descenso en los pedidos, lo que se concreta en un "cierto estancamiento" en en el canal de particulares. Por canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 55.179 unidades en marzo, lo que supone una bajada del 3,3%, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio el volumen fue de 159.855 unidades, un 7,3% más. Por su parte, las empresas adquirieron 37.021 unidades en marzo, un 11,5% más, y 101.485 unidades en el primer cuarto del ejercicio actual, un 17,5% más, al tiempo que las firmas de rent a car compraron 35.975 unidades el mes pasado, un 1,8% más, y 78.971 unidades en lo que va de ejercicio, un 8,9% más.

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