TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Las ventas de coches usados se sitúan en 571.040 unidades hasta abril, un 11% más

  • El precio medio crece un 4,5% y acumula ocho meses seguidos de subidas.

Las ventas de automóviles usados en el mercado español se situaron en 571.040 unidades durante los cuatro primeros meses de 2014, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con las cifras del mismo cuatrimestre de 2014, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Por otro lado, el precio medio crece un 4,5% y acumula ocho meses seguidos de subidas.

Ganvam explicó que las cifras registradas hasta abril están en línea con la evolución positiva del mercado de coches nuevos, gracias al impulso de los programas públicos de incentivo a la compra y al esfuerzo promocional que están realizando las marcas y los concesionarios. Así, el ratio de vehículos de segunda mano vendidos por cada uno nuevo en España desciende a dos usados por cada uno nuevo. Este retroceso se explica por "el buen tono" de las matriculaciones, que suman volumen y acumulan ocho meses de subidas consecutivas.

Desde la Asociación explicaron que las compras a profesionales se incrementaron un 14,1% en los cuatro primeros meses del año, gracias al auge de los coches de corta edad y de los 'mileuristas' (de alto kilometraje y bajo precio). Las ventas entre profesionales acapararon el 39,4% de las operaciones del mercado de automóviles de ocasión, mientras que el 60,6% lo coparon las entregas entre particulares. Así, el 50% de las ventas de usados hasta abril fueron de coches de más de 10 años, mientras que los de entre 5 y 10 años coparon el 25%, los de entre 3 y 5 años, el 8%, y los de menos de tres años de antigüedad, el 17%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que las ventas entre particulares "siguen llevándose" seis de cada diez operaciones que se realizan en España, aunque indicó que los profesionales "poco a poco" van consiguiendo sumar más ventas. "Por un lado, de vehículos jóvenes que se erigen como una opción natural de compra frente al nuevo por su buena relación calidad-precio, pero también de vehículos veteranos que sintonizan con la calle y la falta de renta de las familias", añadió.

El precio medio crece un  4,5% en abril

El precio medio de los automóviles de ocasión se situó en 12.793 euros durante el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 4,5% y se convierte en el octavo mes consecutivo de subidas, según el Observatorio europeo de precio de la consultora de Internet AutoScout24. La firma apuntó que estos ochos meses seguidos de crecimientos del precio medio de los coches usados llegan después de que en 2008 cayeran los valores residuales de los mismos en torno a 3.000 euros, con motivo del desposicionamiento de precio frente a los modelos nuevos por las promociones y las ayudas del Plan PIVE. AutoScout24 destacó que esta tendencia al alza de los precios se explica por la menor oferta de coches de ocasión en un momento de demanda creciente, lo que está provocando que se aumenten las importaciones que, por primera vez desde 2005, crecieron un 18,1%.

Así, la importación de vehículos de segunda mano procedentes de otros países como Alemania o Francia está provocando que el precio medio de este tipo de vehículos suba en España. De esta manera, las marcas Audi o Mercedes-Benz se situaron en los primeros puestos en cuanto a importación, con subidas del 54% y del 31%, respectivamente. La empresa apuntó que el aumento de los coches importados también está teniendo un efecto de rejuvenecimiento de la oferta de vehículos usados hasta 7,3 años de media en abril de 2014, en comparación con los 8 años del mismo mes de 2014, mientras que el kilometraje bajó un 2,5%.

El director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, resaltó que existe una necesidad de movilidad por parte los españoles que está encontrando su respuesta en el coche de segunda mano. "El vehículo usado es una oportunidad clara de negocio que marcas, operadores y profesionales están aprovechando acudiendo a la importación para cubrir una oferta de vehículos de ocasión joven que tiene demanda", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios