Economía

El volumen de negocio de la bolsa cae el 25% en 2008

  • El patrimonio gestionado por fondos de inversión se redujo el 29% en el año

El derrumbe del valor de las empresas cotizadas en el Íbex 35 en un 40% en el conjunto del año pasado ha tenido su reflejo en el volumen de negocio total registrado por la bolsa española. Según el balance realizado por el ente gestor del parqué, Bolsas y Mercados Españoles, las cuatro plazas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- negociaron 1,24 billones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 25,4% respecto al volumen del año anterior.

Las cifras del último mes del año son aún más bajas, ya que se han negociado 60.973 millones de euros en renta variable, lo que representa un 43% menos que en el mismo mes de 2007. Y todo ello a pesar de que el número de operaciones de renta variable creció un 7% en el conjunto del años, hasta 36,9 millones.

Por su parte, la contratación de futuros y opciones en el mercado MEFF alcanzó la cifra más elevada de su historia en el volumen total de negociación, con 83,4 millones de contratos, lo que representa un crecimiento del 61%.

Paralelamente, Ahorro Corporación, el grupo financiero de las cajas de ahorro, ofreció ayer el balance anual de la actividad de los fondos de inversión. El patrimonio gestionado por estos productos se redujo en 71.900 millones en 2008, hasta situarse en 176.300 millones, lo que supone una caída del 29% en el año. Además, la rentabilidad media ponderada disminuyó un 2,3%.

La entidad estima que el año 2008 ha supuesto "la ruptura de un modelo" y atribuyó la pérdida de ahorradores a que los instrumentos más utilizados y aparentemente más seguros hayan cosechado pérdidas que, en ocasiones, superaban los dos dígitos.

Ningún año, según Ahorro, "el patrimonio de los fondos había sufrido tanto como en 2008". En análisis cita como ejemplo que en 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica, el tamaño del sector se redujo en un 10,2%. "La profundidad de la crisis va a remodelar un sector que deberá asumir un tamaño reducido, lejos del máximo de abril de 2007 cuando el patrimonio superó los 269.000 millones", afirma el grupo.

La distribución notará también cambios y la venta pasará a ser llevada mayoritariamente por las bancas personal y privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios