Efeméride

Camarón de la Isla, el genio gaditano del flamenco siempre recordado

Camarón nació, tal día como hoy 5 de diciembre, hace 68 años en San Fernando (Cádiz). Fue el séptimo hijo de un matrimonio de gitanos, un herrero y una canastera.

Su apodo, 'Camarón', proviene de un tío suyo, quien creía que su cabello rubio y su piel clara no encajaban con el estereotipo de cualquier gitano.

Desde que era muy joven, su cante causaba la admiración de todo aquel que le escuchaba. Uno de los locales que más frecuentó en aquel momento fue la Venta de Vargas, donde Manolo Caracol, le animó para que se presentara, en 1962, al concurso de cante flamenco del Festival de Montilla, el cual ganó, iniciándose así su carrera profesional.

Sería en Madrid, ciudad a la que se trasladó poco después, donde conocería al gran guitarrista Paco de Lucía, con quien grabaría un total de ocho discos entre 1968 y 1977.

Camarón, en una imagen del documental dedicado a su figura. Camarón, en una imagen del documental dedicado a su figura.

Camarón, en una imagen del documental dedicado a su figura.

La leyenda del tiempo

Pero fue el primer disco que hizo sin él, La leyenda del Tiempo, el que supuso una auténtica revolución en el mundo del cante (en general). En él introdujo elementos del rock, jazz y cierta orientalidad.

A partir de ese momento Camarón presentó dos caras: una más comercial, la que destilaba en sus discos, que poco a poco iban siendo conocidos en gran parte del mundo; y otra más genuina, la de sus conciertos.

Tanto sus problemas con las drogas como diferentes encontronazos que tuvo con la justicia contribuyeron a crear un aura de malditismo en torno a su figura.

Se propagó la falacia de que había contraído el sida pero lo que realmente acabó con su corta vida fue un cáncer de pulmón, generado por su grave adicción al tabaco.

Su entierro fue enormemente multitudinario, aproximadamente unas cincuenta mil personas acudieron a él, en el cementerio de su ciudad natal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios