Efemérides

Efemérides 21 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Firma de los Acuerdos de Dayton en 1995.

Firma de los Acuerdos de Dayton en 1995.

El Acuerdo Marco General Para la Paz en Bosnia y Herzegovina (o GFAP por sus siglas en inglés), también conocido como Acuerdos de Dayton o Protocolo de París, se refiere al tratado de paz firmado en 1995 en la base aérea de Wright-Patterson, en Dayton (Ohio, Estados Unidos), por Croacia, Yugoslavia y Bosnia y Herzegovina, que supuso el fin de la guerra de Bosnia, dentro del conjunto de conflictos armados ocurridos entre 1991 y 1995 durante el proceso de desmembramiento de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia.

Los acuerdos fueron impulsados por el presidente estadounidense Bill Clinton y, junto con el negociador estadounidense Richard Holbrooke y el general también estadounidense Wesley Clark, fueron suscritos por los principales dirigentes de los estados en conflicto, como el presidente yugoslavo Slobodan Milošević (por la República Federativa de Yugoslavia), el croata Franjo Tudjman (por la República de Croacia), y el bosnio Alija Izetbegović (por la República de Bosnia y Herzegovina).

Y tal día como hoy, pero de 1877, Tomas Edison anuncia su invención del fonógrafo, una manera de grabar y reproducir sonido. Edison lo inventa de manera accidental mientras trabajaba en una forma de registrar la comunicación telefónica. Su trabajo lo llevó a experimentar con un lápiz sobre un cilindro de papel de estaño, que, para su sorpresa, reproduce la corta canción que había grabado: "Maria tiene un corderito". Las presentaciones públicas del fonógrafo hicieron a Edison famoso y fue apodado el "Mago de Menlo Park".

Aunque inicialmente se usó como un dictáfono, el fonógrafo demostró ser una herramienta popular para el entretenimiento y, en 1906, Edison dio a conocer una serie de selecciones musicales y teatrales. Edison siguió mejorando los modelos y el disco del fonógrafo de Edison debutó en 1912 con el objetivo de competir en el mercado discográfico popular. Durante la década de 1920, el negocio de la música sufrió con el crecimiento de la radio y en 1929 Edison deja para siempre la producción de grabaciones.

1260.- Privilegio del rey Alfonso X de Castilla mediante el cual se entrega la villa de Cazalla de la Sierra (Sevilla) al Cabildo Catedralicio.

1492.- El navegante de Palos de la Frontera (Huelva), Martín Alonso Yáñez Pinzón, al frente de la carabela "Pinta", abandona a Cristóbal Colón y continua navegando por su cuenta.

1877.- Edison anuncia su primer gran invento: El fonógrafo.

1879.- Se crea el Museo Provincial de Antigüedades, hoy Museo Arqueológico de Sevilla.

1920.- Fuerzas paramilitares del Ejército británico abren fuego en el estadio dublinés de Croke Park contra el público y los jugadores, que disputaban un partido de fútbol, causando 14 muertos y decenas de heridos.

1959.- La ONU prohíbe las pruebas nucleares, pese a la oposición francesa.

1974.- La ONU remite la cuestión del Sáhara occidental al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

1990.- Los 34 países europeos que componen CSCE, salvo Albania, junto a EEUU y Canadá, suscriben la Carta de París, que pone fin a la guerra fría.

El diplomático egipcio Butros Ghali fue secretario general de la ONU. El diplomático egipcio Butros Ghali fue secretario general de la ONU.

El diplomático egipcio Butros Ghali fue secretario general de la ONU.

1991.- El egipcio Butros Galhi es elegido secretario general de la ONU.

1994.- Treinta y nueve aviones de la OTAN bombardean el aeropuerto de Udbina, en la rebelde Krajina serbia (Croacia), en represalia del ataque serbio al enclave musulmán bosnio de Bihac.

1995.- Acuerdo de Dayton (EEUU) para los Balcanes: Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic, firman un “acuerdo marco” de paz que pone fin a una guerra de cuatro años.

2000.- La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España hace los últimos billetes en pesetas.

2002.- Se estrella en Toledo (España) un prototipo del avión europeo de combate “Erofighter 2000”.

2003.- La ONU deja de gestionar en Irak en programa “Petróleo por Alimentos”.

2007.- Jacques Chirac es imputado por desvío de fondos públicos en presuntos empleos “de favor” en la Alcaldía de París cuando era primer edil (1977-95).

- La Junta de Andalucía firma en Sevilla un convenio con la Universidad del Estado de Michigan (EEUU) para la formación de investigadores postdoctorales andaluces en técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos.

La escritora y académica Soledad Puértolas. La escritora y académica Soledad Puértolas.

La escritora y académica Soledad Puértolas.

2010.- La escritora Soledad Puértolas ingresa en la Real Academia de la Lengua.

2011.- El Banco de España interviene el Banco de Valencia.

2013.- Rescatadas en una vivienda de Londres tres mujeres que permanecieron esclavizadas 30 años. 

- 54 personas fallecen al derrumbarse un centro comercial en Riga (Letonia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios