Efemérides

Efemérides del 26 de marzo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

En la imagen, Tennessee Williams. En la imagen, Tennessee Williams.

En la imagen, Tennessee Williams. / Archivo

Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams nació en Columbus, Misisipi, el 26 de marzo de 1911, convirtiéndose en un destacado dramaturgo estadounidense. El nombre “Tennessee” se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia.

En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado Deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc. Además de estas dos obras, llevadas a la gran pantalla, recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: El zoo de cristal (1945) y La noche de la iguana (1961). Su obra de 1952 La rosa tatuada (dedicada a su compañero, Frank Merlo) recibió el Premio Tony a la mejor obra. Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño.

Bill Gates presenta la tablet en 2001 Bill Gates presenta la tablet en 2001

Bill Gates presenta la tablet en 2001 / Archivo

Y tal día como hoy, pero de 2001, en la conferencia de Ingeniería de Hardware de Microsoft Windows, en Anaheim, California, Bill Gates presentaba la Tablet PC, que contaba con un procesador Transmeta Crusoe, una interfaz de pantalla táctil, software de reconocimiento de escritura a mano, y el sistema operativo Windows XP. El precio oscilaba entre los 2.000 y 3.500 dólares.

En palabras de Bill Gates: “El PC llevó la computación desde la oficina a cualquier lugar. La tablet llevará la tecnología más avanzada para PC y la pondrá a disposición del usuario dónde y cuándo desee. Yo estoy usando una tablet como ordenador para todos los días. Creo que dentro de cinco años las tablets serán el formato más popular de computadora personal en Estados Unidos”. Microsoft tuvo ocho años y medio de ventaja sobre el iPad de Apple y no pudo sacar ninguna ventaja.

1848.- Conato de levantamiento en Madrid. El Gobierno de Narváez ordena la prisión de varios militares y políticos.

1883.- Homenaje nacional a Benito Pérez Galdós en Madrid.

1899.- El arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.

1901.- Se funda en Bilbao el Banco de Vizcaya.

1911.- Nace Tennesse Williams, dramaturgo estadounidense.

1913.- Guerra de los Balcanes: los búlgaros asaltan y toman la ciudad de Adrianópolis a los turcos.

1925.- Llegan a Madrid, procedentes de Riga, los restos mortales del escritor español Angel Ganivet.

1929.- Aterriza en Bahía (Brasil) el avión español "Jesús del Gran Poder", pilotado por los capitanes Ignacio Jiménez Martínez y Francisco Iglesias Brage, tras cruzar el Atlántico.

1932.- Estreno de "Luisa Fernanda", zarzuela del maestro Moreno Torroba, en el teatro Calderón, de Madrid.

Walt Whitman. Walt Whitman.

Walt Whitman. / Archivo

1892.- Muere Walt Whitman, poeta estadounidense.

1956.- Las últimas tropas francesas en Vietnam abandonan Saigón.

1978.- Doscientas mil personas se manifiestan en el País Vasco en el primer Aberri Eguna legal.

1979.- Israel y Egipto ratifican el tratado acordado en 1978 en Camp David que sella la paz entre los dos países.

1989.- Comicios históricos en la URSS para elegir 1.500 diputados territoriales de su nuevo Congreso, con una participación del 80 por ciento.

1995.- España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda acaban con los controles fronterizos entre ellos y crean el conocido como "espacio Schengen".

1997.- Hallados muertos 39 jóvenes varones de la secta Heavens Gate, que se suicidaron en un rancho de Santa Fe (California, EEUU).

1998.- El Congreso español aprueba la nueva Ley del Suelo con el objetivo de incrementar la oferta de terreno urbanizable y reducir el coste de la vivienda.

Pedro Almodóvar junto a Penélope Cruz, una de las protagonistas de 'Todo sobre mi madre'. Pedro Almodóvar junto a Penélope Cruz, una de las protagonistas de 'Todo sobre mi madre'.

Pedro Almodóvar junto a Penélope Cruz, una de las protagonistas de 'Todo sobre mi madre'. / Archivo

2000.- Pedro Almodóvar consigue el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por "Todo sobre mi madre".

2007.- El protestante Ian Paisley y el católico Gerry Adams alcanzan un histórico acuerdo que permitirá formar gobierno en Irlanda del Norte.

2016.- El ejército sirio arrebata al Estado Islámico el control de las ruinas de Palmira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios