Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Efemérides

La familia Trapp llora por su matriarca

Fotograma de la película 'Sonrisas y lágrimas' protagonizada por Julia Andrews y basada en una obra de Maria Augusta von Trapp.

Fotograma de la película 'Sonrisas y lágrimas' protagonizada por Julia Andrews y basada en una obra de Maria Augusta von Trapp. / Archivo

Maria Augusta von Trapp muere el 29 de marzo de 1987 habiendo sido la matriarca de los cantantes de la familia Trapp. Su historia, especialmente en lo que se refiere a su huida del nazismo tras el Anschluss -palabra que designa la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación-, fue la inspiración del musical Sonrisas y lágrimas. The Sound of Music, en su título original, es una película de drama musical estadounidense de 1965 producida y dirigida por Robert Wise, y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, con Richard Haydn y Eleanor Parker.

Basada en las memorias La historia de los cantantes familiares de Trapp, de la propia Maria, el célebre filme trata sobre una joven austriaca que se mete a monja en Salzburgo, Austria, en 1938, y es enviada a la villa de un oficial naval retirado y viudo como institutriz de sus siete hijos. Después de llevar y enseñar amor y música a las vidas de la familia, a través de la amabilidad y la paciencia, ella se casa con el oficial y, junto con los niños, encuentran la manera de sobrevivir a la pérdida de su tierra natal a través del valor y la música.

En la vida real los Trapp, cruzando el charco, establecieron su hogar familiar en una finca de 270 hectáreas en Stowe, Vermont, en 1942, donde crearon un campamento musical permanente. Cuando Maria Augusta von Trapp muere, es enterrada junto a su marido, Georg Ludwig von Trapp, en el cementerio familiar de su granja, actualmente una de las más populares atracciones turísticas de Vermont, donde se celebra cada año el Vermont Mozart Festival.

Altas miras desde la Torre Tavira

Torre Tavira en Cádiz. Torre Tavira en Cádiz.

Torre Tavira en Cádiz. / Archivo

Tal día como hoy en el año 2005, era declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el edificio de la Torre Tavira de Cádiz.

La Torre Tavira es una torre vigía y el punto de mayor altura de la ciudad vieja de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (actual Conservatorio de Música de Cádiz), en la esquina entre las calles Marqués del Real Tesoro y Sacramento, y fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco. Designada torre vigía oficial del puerto gaditano en 1778 por ser la de alta cota, recibe el nombre de su primer vigía, el teniente de fragata Antonio Tavira.

Actualmente alberga la Cámara Oscura, una de las atracciones turísticas más simbólicas de la ciudad de Cádiz, así como dos salas de exposiciones y un mirador, desde el cual puede admirarse todo el casco histórico de la ciudad.

Otras efemérides

1803.- Creación en Madrid del Real Museo Militar, actual Museo del Ejército.

Retrato de Isabel II. Retrato de Isabel II.

Retrato de Isabel II. / Archivo

1830.- Fernando VII, sin heredero varón, promulga la Pragmática Sanción que anula la llamada Ley Sálica que hubiera impedido reinar a su hija Isabel.

1890.- Firma del protocolo de la Conferencia de Berlín, por el que se establece en Alemania el descanso dominical.

1908.- La Cámara de los Comunes británica concede el derecho de voto a las mujeres.

1929.- El príncipe Luis II se proclama dictador de Mónaco.

1941.- Promulgación en España de la Ley de Seguridad del Estado.

1945.- Segunda Guerra mundial: los rusos cruzan la frontera austriaca.

1947.- Comienza en Madagascar el movimiento de liberación contra la administración colonial francesa.

1973.- Las últimas tropas estadounidenses abandonan Vietnam.

1975.- Avance comunista en Vietnam con ocupación de Hué y Da Nang.

1980.- Fallece en Azcoitia (Guipúzcoa) José María Peiró, de 13 años, el primer niño muerto en un atentado reivindicado por ETA.

El excanciller alemán Helmut Kohl. El excanciller alemán Helmut Kohl.

El excanciller alemán Helmut Kohl. / Archivo

1983.- El democristiano Helmut Kohl, elegido por primera vez canciller de la RFA.

1985.- Tras 23 años de negociaciones España llega a un acuerdo con la Comunidad Económica Europea para su integración en esta organización.

1987.- Muere María Von Trapp, escritora austriaca que inspiró la película sobre la familia Trapp en "Sonrisas y lágrimas".

1992.- Golpe policial a la cúpula de ETA en la localidad vascofrancesa de Bidart.

2001.- Indígenas de toda América inician en Otawa la Cumbre de Pueblos Indígen

2002.- El Ejército israelí toma por la fuerza el cuartel general de la ANP en Ramala y aísla a Arafat.

2004.- Siete países ex comunistas -Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia- ingresan en la OTAN.

2006.- Veintitrés personas detenidas en el curso de la denominada "operación Malaya" contra la corrupción urbanística marbellí.

El expresidente de Liberia Charles Taylor. El expresidente de Liberia Charles  Taylor.

El expresidente de Liberia Charles Taylor. / Archivo

- Encarcelado en Sierrra Leona el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, deportado desde Nigeria, para responder ante la justicia por crímenes contra la humanidad.

2009.- El Banco de España interviene la Caja Castilla-La Mancha.

2013.- El excombatiente serbobosnio Veselin Vlahovic condenado a 45 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.

2016.- Entra en vigor en Japón la reforma que permitirá a sus tropas combatir en el exterior por primera vez desde la II Guerra Mundial.

La primera ministra británica, Theresa May. La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May. / Archivo

2017.- La primera ministra británica, Theresa May, presenta formalmente la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios