FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Efemérides

Del genoma humano a la alta velocidad

Efemérides 14 de abril

Efemérides 14 de abril / Archivo

El 14 de abril de 2003, el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), el Departamento de Energía (DOE) y sus socios del Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano, anunciaban la terminación exitosa del Proyecto Genoma Humano. El objetivo principal del Proyecto Genoma Humano fue definido por primera vez en 1988 para identificar todos los genes en el genoma humano, así como para abordar las cuestiones éticas, jurídicas y sociales que se derivarán de la liberación de la información genética. Todas las partes del genoma secuenciado por el Proyecto Genoma Humano fueron hechas públicas inmediatamente. Un genoma es una colección completa de ácido desoxirribonucleico (ADN) de un organismo, o sea un compuesto químico que contiene las instrucciones genéticas necesarias para desarrollar y dirigir las actividades de todo organismo. El genoma humano contiene aproximadamente 3.000 millones de estos pares de bases, los cuales se encuentran en los 23 pares de cromosomas dentro del núcleo de todas nuestras células. 

La alta velocidad une Madrid y Sevilla

Mucha expectación del día de la inauguración. Mucha expectación del día de la inauguración.

Mucha expectación del día de la inauguración. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1992, se realizaba el viaje inaugural del tren de Alta Velocidad (AVE), entre Madrid y Sevilla, el más rápido y moderno de los trenes que circulan en España. Fue la primera línea ferroviaria de Alta Velocidad y ancho internacional construida en España. Su inauguración coincidió con la Exposición Universal de Sevilla.

El 21 de abril de 1992, se realizó el primer viaje comercial entre Madrid y Sevilla, haciendo realidad la importante apuesta tecnológica iniciada años antes con la construcción de la primera línea de ancho europeo de nuestro país, capaz de permitir, en aquel momento, la circulación de trenes a más de 250Km/h.

Otras efemérides

1865.- Herido de un tiro en la nuca el presidente de EEUU Abraham Lincoln, que falleció al día siguiente.

1900.- Creación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

1912.- Naufragio del "Titanic", el mayor trasatlántico del mundo, al chocar con un iceberg frente a Terranova. Murieron 1.513 personas.

Ostentó los títulos de marqués de la Ría de Ribadeo y grande de España. Ostentó los títulos de marqués de la Ría de Ribadeo y grande de España.

Ostentó los títulos de marqués de la Ría de Ribadeo y grande de España. / Archivo

1926.- Nace Leopoldo Calvo-Sotelo, político español.

1931.- Proclamación de la Segunda República en España y constitución de un Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. Francesc Maciá proclama el Estado catalán y se erige en presidente.

1936.- El grupo de teatro "La Barraca", creado por Federico García Lorca, hace su última representación en Barcelona.

1958.- La nave espacial soviética Sputnik 2 se desintegra con la perrita Laika en su interior al penetrar en la atmósfera.

1981.- ETA pone en libertad al industrial valenciano Luis Suñer, secuestrado durante tres meses, tras cobrar un rescate.

1988.- Aprobada la ley de televisión privada en España.

1992.- Viaje inaugural del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla.

Burl Ives fue un actor, compositor y cantante estadounidense, ganador del premio Oscar. Burl Ives fue un actor, compositor y cantante estadounidense, ganador del premio Oscar.

Burl Ives fue un actor, compositor y cantante estadounidense, ganador del premio Oscar. / Archivo

1995.- Fallece Burl Ives, actor y cantante estadounidense.

1999.- Guerra en Yugoslavia: un ataque por error de un F-16 de la OTAN causa la muerte a 75 refugiados kosovares en Kosovo.

2003.- Un consorcio de seis países, entre ellos EE.UU. y el Reino Unido, descifran la secuencia completa del genoma humano.

2012.- El rey Juan Carlos es operado tras fracturarse una cadera durante un viaje privado a Botsuana para cazar elefantes. Pidió disculpas públicamente por el viaje.

2015.- Unos 400 inmigrantes desaparecen al naufragar en el Mediterráneo la embarcación en la que viajaban a Italia desde Libia.

2018.- EEUU encabeza un ataque aéreo junto a Reino Unido y Francia contra varias instalaciones donde sospecha que el régimen sirio desarrolla armas químicas.

Fue una actriz y directora sueca de cine, teatro y televisión. Fue una actriz y directora sueca de cine, teatro y televisión.

Fue una actriz y directora sueca de cine, teatro y televisión. / Archivo

2019.- Fallece Bibi Andersson, actriz sueca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios