TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Efemérides

Diez años desde la última clase de Derecho en la Real Fábrica de Tabacos

  • La Facultad de Derecho de la US trasladó su sede a la zona de Viapol

Fachada de la antigua Facultad de Derecho en la Fábrica de Tabacos

Fachada de la antigua Facultad de Derecho en la Fábrica de Tabacos / Juan Carlos Vázquez

Tras 54 años de docencia de Derecho impartidos en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, en el que para muchos es el edificio más emblemático de la Universidad de Sevilla, se tomó la decisión de trasladar la sede de la Facultad hasta Viapol.

Tal día como hoy, 12 de diciembre, de 2008, los alumnos de Derecho daban sus últimas 

El edificio sigue albergando diferentes licenciaturas (los actuales Grados), como Historia, las diversas Filologías y Geografía. Este edificio fue la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa y se considera como el edificio industrial más importante de España del siglo XVIII. Goza de la calificación de Bien de Interés Cultural desde 1959, con categoría de Monumento Histórico.

El cardenal Segura y el rector Carlos García Oviedo en la inauguración de la antigua Fábrica de Tabacos como sede de Derecho, el 4 de abril de 1954. El cardenal Segura y el rector Carlos García Oviedo en la inauguración de la antigua Fábrica de Tabacos como sede de Derecho, el 4 de abril de 1954.

El cardenal Segura y el rector Carlos García Oviedo en la inauguración de la antigua Fábrica de Tabacos como sede de Derecho, el 4 de abril de 1954. / M. G.

La construcción del edificio se inicia en el año 1728. El diseño del establecimiento fue realizado por ingenieros militares procedentes de España y de los Países Bajos. Aunque es Sebastián Van der Borcht, la persona que se hizo cargo de la construcción a partir de 1750, el que puede ser considerado como constructor más importante de la historia de la fábrica. Con él colaboraron aparejadores hispalenses como Vicente Catalán Bengoechea, Pedro de Silva y Lucas Cintora

La Fábrica de Tabacos es uno de los edificios que hay que visitar obligatoriamente en Sevilla. A mitad de camino entre el Parque de María Luisa y la Plaza de España, y el triángulo formado por el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, es una parada obligada.

El edificio, que se extiende sobre una superficie de 185 x 147 metros, solo es superado en tamaño (en España) por el monasterio de El Escorial.

Arquitectónicamente destacan sus referencias renacentistas. Además, en el edificio pueden distinguirse claramente dos zonas diferentes, una primera área que estaba dedicada mayormente a la actividad de fabricación (que ocupa dos terceras partes del edificio) y por otro lado una zona que puede ser denominada palacial (que comprendía vestíbulo, almacenes y viviendas).

El historiador Antonio Bonet Correa lo definió en su momento como un "palacio de la Industria".

Problemas con los turistas

Desde hace tiempo los estudiantes que aún dan clases en el edificio se quejan de la invasión de la fábrica de tabacos por los turistas. Las principales quejan hacían referencia a las dificultades para poder transitar por las instalaciones, o cómo algunos foráneos habían accedido a zonas reservadas para el estudio, como las salas de lectura, incluso a algunas de las aulas.

Turistas a las puertas del Rectorado.

La propia universidad ofrece la posibilidad de conocer y visitar su propio patrimonio, sobre todo sus edificios más relevantes. En el caso de la Fábrica de Tabacos, los horarios propuestos son los viernes 09:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:00, y los sábado, de 09:30 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios