DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

efemérides

Efemérides del 25 de julio: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Una mujer se refresca junto a una fuente de la Plaza de España de Sevilla.

Una mujer se refresca junto a una fuente de la Plaza de España de Sevilla.

Tal día como hoy de hace 24 años, la fuerte ola de calor que provocó algunas de las máximas temperaturas del siglo -46,6 grados en Sevilla, 46,5 en Córdoba- empezó a remitir. Un total de 33 personas -la mayoría ancianos con patologías crónicas- fallecieron en Andalucía, Aragón y Madrid. De hecho, Andalucía fue la región más castigada, con 28 víctimas mortales.

Según el Servicio Andaluz de Salud, sólo una de cada 10 muertes pudo achacarse directamente al calor; el resto deriva de dolencias cardiopulmonares previas.

El 25 de julio de 1995 fue martes. Pues bien, en el fin de semana previo, Sevilla batió por dos veces su máxima histórica de 45,2 grados (junio de 1965): el sábado se llegó a los 45,6 y el domingo a los 46,6. Otros puntos de récord fueron Córdoba (46,5) y Badajoz (44,4). En días pasados, tuvieron las temperaturas más altas del siglo en Granada (42,6), Toledo (42,2), Valladolid (40,2) y Madrid (39,4).

Un hombre fotografía un termómetro de Granada en plena ola de calor. Un hombre fotografía un termómetro de Granada en plena ola de calor.

Un hombre fotografía un termómetro de Granada en plena ola de calor.

La gente no aguantaba quedarse en casa, puesto que las temperaturas oficiales, de récord -27,4 de mínima en Sevilla en la madrugada de domingo a lunes; 27 en Córdoba-, fueron aún más altas en el interior de los edificios, recalentados implacablemente toda la jornada. La venta de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores, aun habiéndose disparado, no palió la general sensación de malestar. Sevilla ha batido también el récord de consumo de electricidad.

Las temperaturas fueron normales durante la primera quincena de julio cuando se registró una fuerte ola de calor en Estados Unidos y Canadá con registros de más de 40º C en Nueva York y Chicago. A partir del 18 de julio, las temperaturas comenzaron a subir de forma brusca debido al posicionamiento de una masa de aire sahariana sobre la península y vientos ligeros de levante, por lo que se superaron los registros históricos en observatorios de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

En la costa mediterránea se dio la situación típica durante estas situaciones de bochorno y mínimas muy altas, pero no se alcanzaron los valores de la ola de calor del año anterior.

1554.- La reina inglesa María Tudor se casa en la catedral de Winchester con el futuro rey de España Felipe II.

1593.- Enrique IV de Francia abjura del protestantismo y se convierte al catolicismo para lograr el trono, convencido con la frase París bien vale una misa.

1794.- Muere en la guillotina el poeta francés Andre Chenier.

1797.- Fuerzas tinerfeñas rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota inglesa mandada por Nelson, que quedó manco en la acción, y que pretendía apoderarse de Santa Cruz de Tenerife.

1834.- Se decreta la exclusión de la sucesión a la Corona de España del pretendiente carlista Carlos María Isidro de Borbón.

1909.- El piloto Louis Bleriot cruza por primera vez el Canal de la Mancha en aeroplano, en 37 minutos.

1921.- Los restos mortales del Cid Campeador son trasladados del Ayuntamiento a la Catedral de Burgos, con asistencia al acto del Rey Alfonso XIII.

1928.- Un real decreto establece una lotería nacional para allegar recursos destinados a la construcción de la Ciudad Universitaria madrileña, cuyas obras comenzaron un año después.

Manuel Olivencia. Manuel Olivencia.

Manuel Olivencia.

1929.- Nace en Ronda (Málaga) Manuel Olivencia Ruiz, abogado, economista y diplomático. Desde 1984 hasta 1991 fue el comisario general encargado de la organización de la Expo de Sevilla de 1992.

1934.- El canciller austríaco Engelbert Dollfus es asesinado en Viena durante un fallido golpe de Estado nacional-socialista.

1936.- Guerra Civil española: fuerzas republicanas recuperan Albacete y Lérida.

1938.- Guerra Civil española: comienza la Batalla del Ebro (cuatro meses), ganada por el ejército franquista.

1943.- Benito Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia.

1956.- Hundimiento del trasatlántico italiano Andrea Doria, tras chocar con el barco sueco Stockholm: mueren 50 pasajeros.

1957.- Proclamación de la República en Túnez, tras 250 años de monarquía.

1962.- Los representantes de los 14 países que celebran en Ginebra la Conferencia de Desarme acuerdan la neutralidad de Laos.

1978.- Nace el primer bebé probeta, la niña Louise Brown, en un hospital británico de Oldham.

1979.- Israel devuelve a Egipto 6.000 kilómetros cuadrados de la península del Sinaí.

1984.- La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que "camina por el espacio".

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

1992.- El Rey de España inaugura los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona.

1992.- Inauguración en Madrid de la Casa de América por el rey Juan Carlos.

1994.- El rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí Isaac Rabin firman en Washington una histórica reconciliación, que pone fin a 46 años de lucha entre ambos países.

1996.- Un golpe de Estado en Burundi derroca al presidente, Sylvestre Ntimbantuganya, y restaura en el poder al expresidente Pierre Buyoya.

2000.- Inicia su andadura en España la radio digital, emisoras agrupadas en la plataforma digital MF1 (RNE, COPE, Intereconomía y El Mundo).

2000.- Mueren 113 personas cerca del aeropuerto parisino Roissy-Charles De Gaulle tras estrellarse un Concorde de Air France contra un pequeño hotel.

2003.- El Gobierno español aprueba una reforma de la Ley de Reproducción Asistida que permite la investigación con células madre embrionarias.

Julian Assange, alma mater de Wikileaks. Julian Assange, alma mater de Wikileaks.

Julian Assange, alma mater de Wikileaks.

2010.- Varios medios publican informes militares estadounidenses secretos sobre la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks, que sube a su página 91.000 documentos con operaciones encubiertas o muertes de civiles.

2017.- Fayez al Serraj y el mariscal Jalifa Hafter, dos hombres fuertes de Libia, acuerdan en París un alto el fuego en el país.

2018.- Un equipo científico italiano confirma la existencia de un lago subterráneo de agua salada bajo una capa de hielo en el planeta Marte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios