DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

efemérides

Efemérides del 30 de mayo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Una imagen de Gibraltar.

Una imagen de Gibraltar.

Tal día como hoy de hace 50 años, entra en vigor en Gibraltar la nueva Constitución por la que el Reino Unido concede un Gobierno autónomo al Peñón.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la actitud de las autoridades franquistas se fue endureciendo. A principios de la década de 1960, el gobierno español planteó la situación de Gibraltar ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas y la Asamblea General adoptó las resoluciones 2231, de 1966, y 2353, de 1967, por las que se instaba al inicio de conversaciones entre España y el Reino Unido para poner fin a la situación "colonial" de Gibraltar, salvaguardando los intereses del pueblo gibraltareño.

En respuesta a estas resoluciones, las autoridades de Gibraltar apelaron al derecho a la autodeterminación y el Reino Unido organizó un referéndum en 1967 para los gibraltareños, en el que el 99,64% de los votantes expresó su voluntad de permanecer bajo soberanía británica.

En 1969, la Constitución otorgada por el gobierno británico estableció el cambio en el estatus de la colonia, transformada en un territorio británico de ultramar (British Overseas Territory). El nuevo marco estableció también la transferencia de los asuntos internos al ejecutivo local, elegido por los propios gibraltareños, mientras que se reservaban exclusivamente al representante del gobierno de la Corona los Asuntos Exteriores y de Defensa.

1516.- El cardenal Cisneros proclama en Madrid rey de España a Carlos I, que después sería emperador de Alemania.

1814.- Fernando VII decreta la expulsión de España de todos los afrancesados.

1906.- Se inaugura el túnel del Simplón en los Alpes, que facilita la comunicación entre Italia y Suiza.

1915.- Expropiación de bienes, deportación y matanza de armenios en Turquía.

1920.- Canonización de la heroína francesa Juana de Arco, que había sido quemada en la hoguera en Rouen el 30 de mayo de 1431.

1926.- Triunfa el Pronunciamiento de Braga, encabezado por el general Gomes da Costa, que da paso a un régimen militar en Portugal.

1940.- El Gobierno de Bélgica suspende en sus funciones al rey Leopoldo III alegando conducta anticonstitucional.

1954.- El atleta checo Emil Zatopek establece la plusmarca mundial en 5.000 metros con un tiempo de 13 minutos, 17 segundos y 2 décimas.

1969.- Entra en vigor en Gibraltar la nueva Constitución por la que el Reino Unido concede un Gobierno autónomo al Peñón.

Carter y Brezhnev firman los Acuerdos SALT. Carter y Brezhnev firman los Acuerdos SALT.

Carter y Brezhnev firman los Acuerdos SALT.

1972.- EEUU y la URSS firman en Moscú los acuerdos SALT sobre limitación de armas nucleares.

1981.- Asesinado el presidente de Bangladesh, Ziaur Rahman, en un golpe secesionista dirigido por el general Manzur.

1982.- España ingresa oficialmente en la OTAN como miembro de pleno derecho, aunque sin formar parte de su estructura militar.

2003.- ETA asesina a dos policías nacionales y deja gravemente herido a otro en Sangüesa (Navarra).

2004.- Fallecen 22 personas durante el asalto de las fuerzas de seguridad saudíes a un complejo residencial en Jobar, en el que medio centenar de personas permanecían retenidas por un grupo ligado a Al-Qaeda.

Kaspersky Lab detectó el primer virus que afectó a StarOffice. Kaspersky Lab detectó el primer virus que afectó a StarOffice.

Kaspersky Lab detectó el primer virus que afectó a StarOffice.

2006.- Kaspersky detecta el primer virus que afecta la suite StarOffice.

2010.- La tormenta tropical Agatha causa más de 180 muertos y un centenar de desaparecidos a su paso por Guatemala (152 muertos), Honduras y El Salvador.

2012.- Charles Taylor, expresidente de Liberia, es condenado a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y lesa humanidad.

2016.- El exdictador chadiano Hissène Habré es condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.

2017.- El Tribunal encargado del caso Gürtel decide que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en persona como testigo en el juicio.

2018.- Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, y Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, ingresan en prisión por el caso Gürtel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios