Puerta de los Palos

¿Cómo será la Madrugada de 2020?

  • El gobierno instalará por primera vez sensores de ruido para reforzar los avisos en caso de incidencia y acelerar las respuestas a las alertas

Un nazareno de Los Gitanos

Un nazareno de Los Gitanos / D. S. (Sevilla)

LA ciudad vivirá una Madrugada todavía más videovigilada que las anteriores. El gobierno de Juan Espadas apostará por mantener las medidas que han resultado un éxito hasta ahora, algunas de ellas serán potenciadas e, incluso, habrá novedades. La Madrugada de 2021 será la primera que cuenta con sensores de ruidos. El Ayuntamiento usará esta vía como una fuente más de información para la detección rápida de algaradas. Qué modelo se empleará y dónde serán colocados son aspectos que están ahora mismo en estudio. Se trata de aumentar los dispositivos de aviso para acelerar la capacidad de respuesta. Está claro que el Ayuntamiento está poco a poco, año a año, cogiendo las riendas de una noche que se escapó del control y en la que no nos podemos relajar ni un solo año. También en 2021 se van a ampliar los dispositivos de iluminación rápida, que nunca se han utilizado hasta ahora, lo cual es la mejor señal. Se instalarán en más calles, no sólo en el sector del Arenal, sino en la Magdalena y la Encarnación.

No se descarta la instalación de sistemas de identificación de rostros, útiles durante un posible tumulto y después de producido. El sistema puede alertar de la presencia de un individuo conflictivo si se cuenta con conexión con una base de datos. O también ser clave para identificaciones posteriores. Este método se ha usado en grandes concentraciones como conciertos de música. El gran problema para cualquier herramienta de seguridad es la falta de luz en la Madrugada. No hay otro hándicap. Por supuesto, el gobierno de la ciudad tiene muy claro que imperará de nuevo la conocida como Ley Seca. De eso no hay ninguna duda. Todo lo que funciona debe ser mantenido. En el fondo, los datos demuestran que no son muchos lo bares perjudicados. De hecho, no se olvide que esta Ley Seca no deja de ser la aplicación taxativa de los horarios reflejados en las respectivas licencias de apertura. No se trata de ninguna medida excepcional.

El Ayuntamiento estudia ya los presupuestos para aumentar el número de urinarios público en Semana Santa. Si no hay bares, ¿dónde orina la gente? No todo el mundo, por fortuna, se atreve a hacerlo en la vía pública, en calles como Acetres o Compañía. Tampoco todo el mundo tiene casa en el centro o acceso a los clubes privados de la carrera oficial, caso del Labradores, el Mercantil o el Casino Militar. Hay casos de gente de fuera de la ciudad que acude a vivir la Madrugada y que no tiene donde hacer sus necesidades durante horas. Nos hartamos de captar turistas y de abrir hoteles, pero se nos olvida lo más básico.

Por lo demás, las cofradías tendrás sus GPS en la cruz de guía y en los pasos. Y, por supuesto, se reforzarán los seguimientos de las redes sociales, para responder de inmediato a cualquier bulo que se propague. En eso el Ayuntamiento ya lo ha hecho de diez. Es importante que toda la Corporación municipal tenga claro que la Madrugada queda fuera del debate político, pese a lo estrictas que puedan parecer algunas medidas. Al final, más de cien cámaras vigilarán la noche más importante.

La mesa de jura La mesa de jura

La mesa de jura / D. S. (Sevilla)

Los detalles del protocolo militar

El acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Fuerza Terreste, teniente general Rodríguez, estuvo cargado de detalles y fue un ejemplo de eficacia en el protocolo. El general Escámez puede estar muy satisfecho, efectivamente, del trabajo del teniente coronel Cabezas. En la mesa de la jura estaban el crucifijo, la Biblia y la Constitución. Los textos estaban abiertos por páginas muy concretas. La Carta Magna por el artículo 8. Ylas Sagradas Escrituras por el Pentateuco. Todo estaba organizado con el mimo propio de unos priostes, como pudo comprobar el presidente del Consejo, Francisco Vélez, y los hermanos mayores de la Paz, el Baratillo, la Esperanza de Triana, el Santo Entierro, el Rocío del Salvador (Sevilla) y la Pastora de Santa Marina, corporaciones ligadas todas de una u otra forma a la Capitanía General. Don Juan José Asenjo excusó su presencia. Una lástima, porque hubiera disfrutado con la presencia del crucifijo, pues se trata de uno de los prelados que mostró su pesar porque fuera retirado de las juras de los nuevos ministros, cuando se trata de un símbolo de “paz y reconciliación”, como reconocieron en su día hasta socialistas como Tierno Galván. El nuevo jefe de la Fuerza Terrestre se declaró devoto de la Inmaculada Concepción, la Virgen de los Reyes y la Buena Muerte. Y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Varela, tuvo el detalle de recordar nada menos que a San Fernando, patrón de Sevilla. Qué importante es que en Capitanía tengan tan buenos priostes, dicho sea al modo cofradiero, como corresponde a esta página.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios