El Fiscal

Maruja Vilches es Fraternitas

  • El Consejo no debería prescindir ni orillar a Maruja Vílches de la labor social en las Tres Mil Viviendas

Francisco Vélez y Jaime Bretón, en una imagen de esta semana

Francisco Vélez y Jaime Bretón, en una imagen de esta semana / M. G. (Sevilla)

ESTÁ muy bien que el presidente del Consejo reciba al comisionado del Polígono Sur en su despacho institucional. Está aún mejor que la institución cofradiera anuncie la donación de 10.000 euros de las hermandades y de 25 tabletas digitales para la zona más pobre de España. El dinero se invertirá en cursos de verano para jóvenes y en carros de alimentos. Todas las manos son pocas para el Polígono Sur, donde hay que recordar la formación de una comisión de emergencia que intervino con éxito en los días de encierro.

Las hermandades hace muchos años que están presentes en las Tres Mil Viviendas y otras barriadas próximas gracias al empuje y al tesón de Maruja Vilches, directora del Proyecto Fraternitas. Si no hubiera sido por ella, esta iniciativa se hubiera venido abajo en muchos momentos, sobre todo en las etapas en las que el cofraderío ha estado entretenido en asuntos de horarios e itinerarios. Unos iban y venían con sus barrilas mientras Maruja nunca fallaba con ese Polígono Sur que es la causa de su vida: los niños de la banda de música, las monjas de la guardería, los salesianos del Don Bosco, etcétera. Toda esa realidad tan alejada de la Puerta Jerez y de los sucesivos presidentes de la casa.

Ahora, curiosamente, hay un tufo rupturista que no nos gusta un pelo. Las cosas conviene decirlas con claridad desde el principio. Una cosa es renovar y otra romper. El Consejo tiene todo el derecho del mundo a implantar un nuevo esquema de gestión de su proyecto en el Polígono Sur. Faltaría más. Pero con tacto, con respeto por las personas que han trabajado tantos años y con tanta pasión en la iniciativa. Esto no es la empresa privada, o no debería serlo. El Polígono Sur bien merece sumar, nunca restar ni excluir. Mucho menos orillar ladinamente. No cometa el Consejo cierta torpeza, porque ya conoce lo que es meter el pinrel (y bien metido) cuando nos ponemos con la hoja de excel y mandamos al garete el alma de las cosas.

Maruja Vilches es la referencia de las cofradías en el Polígono Sur. No se ha limitado a vivir de las rentas de ser la primera hermana mayor de la historia, ni se ha quedado en casa en los peores días de pandemia. Salió para llevar alimentos a quienes más lo necesitaban. Por eso Jaime Bretón la invitó al acto con los Reyes y, a pesar de que no estaba contemplada su participación, le dio la palabra.

No quiero ni imaginar que haya habido pelusillas o celos de baja estofa. No quiero creerlo. La trayectoria y la experiencia de Maruja obligan al equipo dirigente del Consejo a buscar la fórmula para que Maruja siga colaborando en la causa. El interés supremo es echarle un cable a quienes más lo necesitan, no una guerrita de egos. Oiga, que aquí no estamos discutiendo por qué calle hay que pasar o si nos dan dos minutos más por la Campana. Que aquí tenemos el barrio más pobre de España, pisos chabolizados, embarazos prematuros, absentismo escolar, gente sin comida, noches en las que suenan tiros al aire... Vamos a ser serios. Especialmente serios.

Ramón Cancelo, en el momento de presentar su candidatura Ramón Cancelo, en el momento de presentar su candidatura

Ramón Cancelo, en el momento de presentar su candidatura / M. G. (Sevilla)

Paso al frente de Ramón Cancelo

En la tarde del pasado miércoles, el médico Ramón Cancelo formalizó en la secretaría de la hermandad de la Hiniesta la presentación de su candidatura a hermano mayor de la cofradía del Domingo de Ramos. En su propuesta de junta de gobierno figuran el también médico Manuel Garrido, el compositor y productor Manuel Marvizón, y los empresarios Alfredo Gallardo y Julián García de la Borbolla.Las elecciones se celebrarán el 27 de septiembre después de haber sido aplazadas por la pandemia. De momento no se tiene conocimiento de que haya otra candidatura.

Más de la Hiniesta

Pues parece que el actual teniente de hermano mayor, Francisco Ros, no se presentará finalmente a las elecciones. Hay rumores de que su gente estaría intentado montar una candidatura tras la repentina retirada de quien iba a ser el cabeza de lista. Atentos a la pantalla en San Julián.

Curiosidades

El candidato hiniestino Ramón Cancelo ha formado parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, donde ha ocupado los máximos cargos. Entre las intervenciones más destacadas en su carrera están las llevadas a cabo a Maradona y a Pau Gasol. ¡Nada menos!

Baratillo

Confirmada la paz electoral en la cofradía del Arenal. Sólo habrá una candidatura, la encabezada por Luis Fernando Rodríguez Carrillo.

La Macarena

¿Suenan tambores de lista alternativa para el próximo cabildo electoral? Algo se mueve, sí señor...

El pertiguero

Primer golpe. Oído en la Puerta de Jerez: “¿Tú sabes si en el Consejo de Cofradías contemplaron la opción de un Erte en la plantilla de trabajadores, al igual que al final acabó haciendo el Cabildo Catedral? Tampoco hubiera sido nada extraño”. Segundo golpe. ¿Será verdad que la institución cofradiera abandona la sede alquilada de la Moneda? Sí, donde funciona la oficina de atención al abonado. Tercer golpe. Hablando de abonados, dicen que la mitad ya ha pedido el reembolso. Se espera una bajada de peticiones en agosto y un aumento en septiembre. Hay que recordar que hasta el día 30 de septiembre se puede solicitar la devolución. O acogerse a las otras fórmulas, por supuesto. Y ciriales arriba. Oído en Palacio. “Al cura Marcelino hay que explicarle que a veces no se puede contentar a todo el mundo, que hay que mojarse. Sí, ya sabemos que la lidia con más de seiscientas hermandades tiene que ser una labor a veces desesperante, pero muchas veces hay que ejercer la autoridad y tomar partido. Y, por supuesto, no mimetizarse con planteamientos de andar por casa. Esperamos más de él”.

Lecturas...

Ahora que es tiempo de vacaciones, aprovecha uno para repasar boletines, propaganda electoral y anuarios cofradieros. Me sigue asaltando la duda sobre el proceso de canonización de las reglas de hermandades. ¿Ha habido alguno y me lo he perdido? Porque seguimos hablando de las “santas reglas”. ¿Y las mayúsculas? Qué afición por las mayúsculas.