El Fiscal

"Tranquilos, cofrades, tranquilos"

  • Apoyamos el Pregón virtual con o sin riesgo de coronavirus. Cada cual a disfrutar del Pregón en casa y Cuesta en la de todos

Julio Cuesta

Julio Cuesta / Martín Cartaya (Sevilla)

ME he acordado de la tarde del 23-F de 1981. Jordi Pujol, presidente de Cataluña, visiblemente asustado, hablaba con el Rey. “¡Tranquilo, Jordi, tranquilo!”, contestaba Su Majestad intentando transmitir a toda España un mensaje imposible. El otro día le preguntaron al pregonero Cuesta (don Julio) por el coronavirus, por la duración del pregón y por otras de esas sesudas cuestiones que siempre trufan la cuaresma. Y el pregonero, curtido desde hace décadas en sus relaciones con los periodistas, me recordó a la foto que le hizo el inigualable Martín Cartaya.

Don Jesús retrató al entonces tesorero del Consejo con un gesto desenfadado poco habitual. El otro día dio una serie de respuestas que fueron una suerte de “tranquilos, cofrades, tranquilos” en estas horas de nerviosera y alarmismos. Si hay que hacer un “pregón virtual” se hace para evitar el contagio del coronavirus. ¡Ole por Cuesta! Y garantizó que el acto estará acabado antes de las dos de la tarde, lo que permitirá trabajar a los compañeros de los informativos de la radio y no llegar con la lengua fuera a las mesas de los restaurantes, cuando el camarero te advierte: “La cocina cierra en media hora”. ¡Viva la hostelería sevillana siempre dispuesta a agradar al cliente local!

El gesto desenfadado de Julio Cuesta El gesto desenfadado de Julio Cuesta

El gesto desenfadado de Julio Cuesta / Martín Cartaya (Sevilla)

No me negarán que tiene mérito lo del pregón virtual. Me encantan las respuestas originales y valientes. Llegado el caso, cada cual en su casa y Cuesta en la de todos. ¿Acaso no se disfruta más del Pregón en casa, sin necesidad de ajustarse el Dustin y con un aperitivo de Cruzcampo con toda comodidad? Y así se ahorra el dinero, no tiene que mendigar una entrada al consejero de turno durante las dos semanas previas y no se le arruga la espalda de la chaqueta y la tiene a punto para el Domingo de Ramos. Apoyamos el pregón virtual con y sin coronavirus.

No hay palabras para agradecerle a Cuesta que la faena vaya a ser de 45 minutos y que no las nombre a todas. A ver si se acaba ya la pamplina de tener que pasar por la taquilla de todas. ¿Acaso usted las ve todas en la calle? ¡Un aplauso para el pregonero como el que ya pidió para él Félix Ríos en el Gran Poder! Estoy feliz desde el “tranquilos, cofrades, tranquilos” de este pregonero, más aún porque además habrá un guiño a la Cruzcampo, sevillanísima empresa donde las haya. ¿O no fue sevillano, por ejemplo, el fragmento que Henares le dedicó a las tabernas, las grandes olvidadas de los pregones?

Si las televisiones deciden el horario de los partidos de fútbol, la hostelería local debería exigir los pregones terminados antes de las dos de la tarde. Y recuerden:el escenario hay que renovarlo. Las autoridades que se sienten en la primera fila. ¿O no?

Joaquín Moeckel posa con la junta de gobierno de Los Javieres Joaquín Moeckel posa con la junta de gobierno de Los Javieres

Joaquín Moeckel posa con la junta de gobierno de Los Javieres / M. G. (Sevilla)

El domingo de Moeckel

Vaya domingazo que vivió Joaquín Moeckel. Recibió la medalla de oro del Baratillo y después el Javier de Honor de la cofradía de Omnium Sanctorum, con cuya junta de gobierno posa en la foto de familia. La presea de oro, por cierto, no le ha costado un euro a la cofradía. Ha sido sufragada en cuotas de 20 euros por miembros de la que fue su junta de gobierno, por varios de los ex hermanos mayores y, por supuesto, por amigos. Difícilmente vivirá un domingo tan completo como el pasado. El Javier de Honor pesa tela, por cierto.

Todo lo vivido

¿Se dan cuenta la de cosas que nos ha tocado vivir en los últimos veinte años, que son, por cierto, los de vida de este periódico? Hagan la cuenta: la muerte de un costalero, una protesta sillas en alto en la Campana, una Semana Santa que se acabó el Miércoles Santo por la lluvia, otra que empezó el Martes Santo en la carrera oficial, cinco Madrugadas con episodios de pánico, las garras de Hacienda sobre las arcas de los abonados, los llamados cuaresmazos, las primeras negociaciones de los derechos de imagen del Pregón, el blindaje de las imágenes en el registro de marcas, el seguro de los costaleros, los derechos del menor... Yahora la amenaza nada menos que del coronavirus, ¡cómo no en plena cuaresma!. ¿Se dan cuenta la actualidad que genera la Semana Santa directa o indirectamente? Nada de la sociedad es ajeno a las cofradías. Absolutamente nada.

Manuel Chacón

Si tienen oportunidad oigan la meditación de Manuel E. Chacón-Manrique de Lara Castilla ante el Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Baratillo. Un relato auténtico, emotivo y bello en tiempos de excesos y desmesuras. Un reencuentro con los valores de siempre. 

Catedral

El Santísimo no estará en la Capilla Real el Jueves y el Viernes Santos, sino en la capilla anexa, conocida como de la Concepción Grande. Estará más recogido y seguro que en un ambiente más íntimo que años atrás. Es necesario que el Cabildo no permita a fieles de paisano deambular por la Capilla Real mientras los nazarenos hacen la doble genuflexión ante Su Divina Majestad. Estos invitados, llamémoslos así, distraen la atención de los nazarenos en el momento de culto más importante. Deberían ser situados en la zona de público, donde hay asientos y no molestan.

El Lagarto de la Catedral: "Hay que preguntarle a don Marcelino Manzano por el número de llamadas que ha recibido sobre la conveniencia o no de celebrar el besamanos o el besapies. No olviden que don Marcelino lleva más de seiscientas corporaciones en total en su delegación"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios