El Fiscal

¿Qué puede bloquear ya al Consejo de Cofradías?

  • Están claros ya los tres posibles focos de problemas para el presidente Vélez, una vez que ha tenido el apoyo expreso del arzobispo, un aval que ya hubieran querido antiguos mandatarios

Un camión oculta parte de la fachada de la sede del Consejo

Un camión oculta parte de la fachada de la sede del Consejo / (Sevilla)

RECUERDO cuando el presidente Román pronunció un discurso en la sede del Consejo ante el arzobispo Amigo en la cuaresma de 2001: “Queremos normas claras y precisas”. El entonces presidente reclamó aquella noche unas relaciones más fluidas entre las hermandades y la jerarquía eclesiástica y pidió respeto para las reglas de cada cofradía. Eran los tiempos en que cada hermandad iba incorporando a sus reglas la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres y otras cuestiones fundamentales.

Han pasado casi 20 años. El hoy presidente, Francisco Vélez, ya formaba parte de aquella junta superior. Supo lo difícil que era gobernar con unas cofradías que reclamaban su autonomía y con un Arzobispado que se reservaba el derecho a recibir a las hermandades al margen del Consejo y, por supuesto, a ejercer su poder con una normativa tildada de ambigua. El Consejo de entonces tenía que hacerse respetar ante todas las instancias. No fueron años fáciles. Incluso de aquellas tensiones quedaron algunas relaciones que podríamos calificar de no suficientemente cálidas.

¡Qué suerte tiene hoy el presidente Vélez! El arzobispo ha sido rotundo al respaldar su autoridad. ¿Qué podría entonces bloquear o entorpecer la acción del actual Consejo de Cofradías en los cuatro años que tiene por delante? ¿Dónde estarían los peligros para un presidente que ha sido delegado de dos días y poderoso tesorero? El enemigo, al margen de la lluvia, está dentro, como de costumbre.

Los posibles problemas pueden surgir de tres flancos. La relación del presidente con el equipo de gobierno de la ciudad es muy buena. El Consejo goza ahora mismo de una comunicación fluida con la Delegación de Seguridad y Fiestas Mayores. Vélez se entiende a la perfección con el teniente Cabrera y su gente, pero en mayo hay elecciones municipales. La posibilidad de vuelco político existe desde que el PSOE ha perdido la Junta y las derechas son capaces de entenderse. El presidente se conoce al dedillo el Cecop, lo cual es siempre un valor añadido. En el PP están un poquito celosos de la fluidez de trato de Vélez con los socialistas.

El segundo posible foco de problemas lo tiene en el papel frágil del delegado del Martes Santo, que es quien tiene que entenderse con ocho cofradías a las que el arzobispo ha puesto en su sitio y que tienen mil fórmulas para ejercer el derecho al pataleo. Cuidado con el Martes, que una cosa es el aval absoluto de las alturas y otra la concordia deseable con las bases...

Y el tercero es el tesorero. Vélez ha ejercido ese cargo y sabe perfectamente el poder que tiene. Más le vale al presidente que la línea que siga la tesorería sea la suya. Vélez es el segundo tesorero en la historia de la institución que alcanza la presidencia. La tesorería es una plataforma perfecta de lanzamiento donde es muy elevado el riesgo de caer en la tentación de volar solo en ciertas áreas. Un presidente que no controla la tesorería es un pelele. Y un tesorero que no tiene margen de decisión es una marioneta.

Nunca un presidente ha tenido tanta experiencia previa. Y sabe perfectamente a qué nos referimos. O pelele uno, o marioneta el otro. Dicho sea con claridad y precisión, que es lo que reclamaba don Manuel en 2001.

Juan Salas Rubio, Ángel Bajuelo, José Antonio Fernández Cabrero y Fernando Salazar Juan Salas Rubio, Ángel Bajuelo, José Antonio Fernández Cabrero y Fernando Salazar

Juan Salas Rubio, Ángel Bajuelo, José Antonio Fernández Cabrero y Fernando Salazar / M. G. (Sevilla)

Un trío que ama la Semana Santa

¡Ya hay portada para la revista Cuaresma! Sí, la que cada años sacan a la calle tres de los cofrades que más aman la Semana Santa: el dúo Salazar-Bajuelo y Juan Salas Rubio. Han convertido esta publicación en un clásico. La portada se ha presentado en la Basílica de la Macarena. Éxito asegurado.

Los hermanos Delgado Los hermanos Delgado

Los hermanos Delgado / (Sevilla)

Un merecido premio para los Delgado

Las artes de la Semana Santa contemporánea no se podrá entender sin la aportación a la orfebrería de los Delgado. De los respiraderos de la Virgen de la Aurora a los de la Virgen de la Merced, de la carreta del Rocío de Sevilla Sur a los candelabros de cola de la Macarena. Y ahora... la nueva corona de la Patrona de Almonte. Todo cofrade debería pasar por el taller de la calle Goles para no sólo disfrutar de tantas filigranas labradas, sino del buen ambiente de trabajo que generan tres buenas personas. El Llamador de Canal Sur los ha reconocido con toda justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios