Elecciones municipales

Rossi encabeza la candidatura de Adelante Huelva a las municipales

  • Podemos, con Jesús Amador, se queda con el segundo puesto de la lista de confluencia entre ambas formaciones

Mónica Rossi y Jesús Amador, en primera línea entre Rafael Sánchez Rufo y María Gracia González.

Mónica Rossi y Jesús Amador, en primera línea entre Rafael Sánchez Rufo y María Gracia González. / H.I. (Huelva)

En el día de ayer se confirmó lo que la lógica imponía como un secreto a voces. Será IU, de la mano de la actual portavoz municipal y coordinadora local del partido en Huelva, la que encabece la candidatura a las municipales del 26 de mayo como cabeza de lista de la confluencia con Podemos. De este modo, Adelante Huelva tendrá como número uno a Mónica Rossi, seguida por Jesús Amador, portavoz municipal de Participa y secretario general de Podemos en Huelva.

En función de la representación de ambas formaciones en el Ayuntamiento de la capital, desde IU han considerado desde el primer momento que lo lógico era que esta organización encabezase la lista, toda vez que cuenta con tres ediles y Participa con uno. Del mismo modo, Huelva fue una de las seis provincias andaluzas que tuvo a la formación morada como cabeza de lista de Adelante Andalucía, la marca electoral con la que ambos partidos concurrieron a las autonómicas, decisión que se basó en la representación que, tras los últimos comicios, obtuvo en el Parlamento cada uno de los partidos.

De este modo, Rossi siempre ha sido taxativa al asegurar que sólo se veía como cabeza de lista. Ante esta intención de liderar el proyecto conjunto, Amador respondía que se partía de cero, y abogaba por no hacer valer, por ejemplo, los votos de unos y otros. Papeletas que, en el caso de las generales de diciembre, constatan que Podemos tuvo “entre tres y cuatro veces más respaldo”.

Tras las pertinentes negociaciones, fue ayer cuando desde ambas organizaciones anunciaron el acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones que, bajo la denominación de Adelante Huelva, concurrirán en un total de 45 municipios de la provincia.

En el caso de la capital, Rossi aseguró afrontar con mucha decisión el reto de lograr el Gobierno municipal con el impulso que supone la unidad de Podemos e IU, especialmente después de que ambas formaciones hayan ratificado en sus asambleas este acuerdo. La portavoz municipal indicó que en los próximos días Adelante Huelva hará pública la candidatura completa y el listado de miembros que la integran.

Por su parte, el número dos de la candidatura mostró su convencimiento de que Rossi será “la próxima alcaldesa” de Huelva y añadió que “no hay camino para la unidad, sino que la unidad es el camino”. “A partir de ahora iniciamos un trabajo conjunto e intenso para llevar a toda la ciudad de Huelva, a sus barrios, a sus mujeres y a la gente que trabaja todos los días para sacarla adelante nuestras propuestas para poner el Ayuntamiento a su servicio”, apuntó.

En esta presentación pública intervinieron también el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, y la parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González. El primero mostró su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, que supone un “punto de partida” para unir “a la izquierda real” de la provincia y “frenar la marea ultraconservadora que amenaza con dejar a Huelva más aislada si cabe”; mientras que Gracia González valoró que Adelante Huelva representa que “la pluralidad no solo enriquece, sino que es necesaria y complementaria” para hacer la ciudad y el resto de municipios “más sostenibles y más habitables para la mayoría social, aspirando a hacer de sus ayuntamientos instrumentos más participativos y democráticos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios