DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Elecciones municipales Sevilla 2023

El PSOE, el partido que más tiempo ha gobernado en Sevilla capital

Juan Espadas y su sucesor en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Juan Espadas y su sucesor en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. / Juan Carlos Muñoz

Los alcaldes socialistas de Sevilla son los únicos que han revalidado la Alcaldía. Manuel del Valle, alcalde durante dos mandatos, Alfredo Sánchez Monteserín, que ostenta el récord con tres, y Juan Espadas con dos, lograron repetir. Y, por tanto, el PSOE es el partido que más tiempo ha gobernado en la capital: un total de 28 años. 

Al margen de las Alcaldías, en el primer gobierno de la democracia, que fue fruto de un pacto, y el PSOE contó con seis concejalías que fueron ocupadas por Guilllermo Gutiérrez (Policía Municipal), Antonio Rodríguez Almodóvar (Enseñanza), Manuel Fernández Floranes (Hacienda y Estadística), Fermín Caballero (Limpieza), Francisco Rodríguez Martín (Personal) y Javier Queraltó (Infraestructuras y Equipamiento Urbano). 

El PSOE ha gobernado a lo largo de estos últimos 40 años tres veces con mayorías simples. La primera fue durante el segundo mandato de Manuel del Valle (1987-1991), y la segunda y la tercera con Juan Espadas (2015-2023).

El PSOE ha resultado también la lista más votada en cinco de las once elecciones municipales de la democracia. En concreto, ganó en votos en 1983 (la primera mayoría absoluta), en 1987 (el segundo mandato de Del Valle, ya en minoría), en 1991 (cuando el alcalde fue Alejandro Rojas Marcos, gracias a un pacto con el PP) y en 2003 (el segundo mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, que pactó con IU por primera vez). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios