Elecciones Municipales Sevilla 2019 El PSOE, el partido que más tiempo ha gobernado en Sevilla capital

  • Las listas socialistas han sido las más votadas en cuatro de las diez elecciones de la democracia 

Monteseirín, Espadas y Del Valle, en un acto del partido. Monteseirín, Espadas y Del Valle, en un acto del partido.

Monteseirín, Espadas y Del Valle, en un acto del partido.

Los alcaldes socialistas de Sevilla son los únicos que han revalidado la Alcaldía, a falta de saber qué ocurrirá en las elecciones municipales de 2019. Manuel del Valle, alcalde durante dos mandatos, y  Alfredo Sánchez Monteserín, que ostenta el récord con tres lograron repetir. Y, por tanto, el PSOE es el partido que más tiempo ha gobernado en la capital: un total de 24 años. 

Al margen de las Alcaldías, en el primer gobierno de la democracia, que fue fruto de un pacto, y el PSOE contó con seis concejalías que fueron ocupadas por Guilllermo Gutiérrez (Policía Municipal), Antonio Rodríguez Almodóvar (Enseñanza), Manuel Fernández Floranes (Hacienda y Estadística), Fermín Caballero (Limpieza), Francisco Rodríguez Martín (Personal) y Javier Queraltó (Infraestructuras y Equipamiento Urbano). 

El PSOE ha gobernado a lo largo de estos últimos 40 años dos veces con mayorías simples. La primera fue durante el segundo mandato de Manuel del Valle (1987-1991), y la segunda en el último, con Juan Espadas (2015-2019).

El PSOE ha resultado también la lista más votada en cuatro de las diez elecciones municipales de la democracia. En concreto, ganó en votos en 1983 (la primera mayoría absoluta), en 1987 (el segundo mandato de Del Valle, ya en minoría), en 1991 (cuando el alcalde fue Alejandro Rojas Marcos, gracias a un pacto con el PP) y en 2003 (el segundo mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, que pactó con IU por primera vez). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios