Elecciones Municipales Sevilla 2019 ¿Qué partido ha gobernado mas tiempo en Camas?

  • El PSOE, con cinco gobiernos seguidos, es el partido con más legislaturas en el mandato

  • Le sigue IULV-CA, con tres

Mujeres paseando por el Ayuntamiento de Camas Mujeres paseando por el Ayuntamiento de Camas

Mujeres paseando por el Ayuntamiento de Camas / JOSE ANGEL GARCIA

La alcaldía de Camas siempre ha sido de izquierdas, nunca ha gobernado un partido de derechas con mayoría absoluta. De los 40 años de vida de la democracia, 20 años ha gobernado PSOE, 12 IULV-CA y dos años juntos PSA (Partido Socialista Andaluz) y el PCE (Partido Comunista Andaluz).

En las primeras elecciones de 1979 en Camas los concejales estaban muy repartidos. 7 concejales para PCE, 6 para PSA, 5 PSOE y 3 UCP. De manera que se debían hacer pactos para llegar al gobierno, y así lo hicieron los dos partidos con más votos, el Partido Comunista de España junto al Partido Socialista de Andalucía. Esta fórmula duró ocho años, ya que en la siguientes elecciones de 1983 se repitió el mismo mandato.

Sin embargo, en las elecciones de 1987 se cambia el mandato y llega al poder IULV-CA. Izquierda Unida consigue el mandato con 13 concejales de los 21 posibles, 5.921 votos, con el 50,85% de los mismos, por lo que gobernó con mayoría absoluta.

No obstante no repetiría candidatura, ya que en las elecciones de 1991 sería el PSOE quién alcance la alcaldía de camas, gracias a los 10 concejales que consiguieron con 5.123 votos, un 45% de los mismos. Este sería el inicio de un mandato de 12 años del partido socialista, hasta las elecciones de 2003.

En las primeras elecciones de 2003 irrumpe de nuevo al mandato IULV-CA, pero sin mayoría absoluta, ya que sacó 8 concejales. De manera que pacto con PP que tenía 3 concejales para poder gobernar. Este mismo pacto se repitió en las siguientes elecciones, pero la diferencia fue que el partido de izquierdas obtuvo un concejal más.

También se cambió de gobierno desde las elecciones de 2011 hasta la actualidad, que se encuentra el PSOE. En ambos mandatos sacó mayoría absoluta y superó sus propios datos. En las elecciones de 2011 registraron 11 concejales, pero en las últimas elecciones municipales de 2015 obtuvo 12 concejales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios