FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones Municipales Camas 2023

¿Qué partido ha gobernado mas tiempo en Camas?

Vecinos a las puertas del Ayuntamiento de Camas, en una imagen de archivo.

Vecinos a las puertas del Ayuntamiento de Camas, en una imagen de archivo. / José Ángel García

Seis gobiernos consecutivos del PSOE. Ese es el rédito de los socialistas en la localidad de Camas donde la formación es, con diferencia, la que más veces ha repetido en el bastón de mandos municipal. Le sigue Izquierda Unida (IULV-CA), que suma tres alcaldías consecutivas de las 12 en las que ha impuesto en solitario desde que hace 44 años se estableciera en España la democracia. El PSOE superó en 2019 la veintena, con 21 en total.

En las primeras elecciones de 1979 en Camas los concejales estaban muy repartidos. Siete concejales para PCE, 6 para PSA, 5 PSOE y 3 UCP. De manera que se debían hacer pactos para llegar al gobierno, y así lo hicieron los dos partidos con más votos, el Partido Comunista de España junto al Partido Socialista de Andalucía. Esta fórmula duró ocho años, ya que en la siguientes elecciones de 1983 se repitió el mismo mandato.

Sin embargo, en las elecciones de 1987 se cambia el mandato y llega al poder IULV-CA. Izquierda Unida consigue el mandato con 13 concejales de los 21 posibles, 5.921 votos, con el 50,85% de los mismos, por lo que gobernó con mayoría absoluta.

No obstante no repetiría candidatura, ya que en las elecciones de 1991 sería el PSOE quién alcance la alcaldía de camas, gracias a los 10 concejales que consiguieron con 5.123 votos, un 45% de los mismos. Este sería el inicio de un mandato de 12 años del partido socialista, hasta las elecciones de 2003.

En las primeras elecciones de 2003 irrumpe de nuevo al mandato IULV-CA, pero sin mayoría absoluta, ya que sacó 8 concejales. De manera que pacto con PP que tenía 3 concejales para poder gobernar. Este mismo pacto se repitió en las siguientes elecciones, pero la diferencia fue que el partido de izquierdas obtuvo un concejal más.

También se cambió de gobierno desde las elecciones de 2011 hasta la actualidad, que se encuentra el PSOE. En ambos mandatos sacó mayoría absoluta y superó sus propios datos. En las elecciones de 2011 registraron 11 concejales, pero en las últimas elecciones municipales de 2015 obtuvo 12 concejales

En 2019, el candidato Rafael Alfonso Recio Fernández, revalidó por tercera vez su cargo como alcalde de Camas con 11 escaños, uno menos que en 2015. El Partido Popular (PP) consiguió tres escaños, Adelante: Izquierda Unida Andalucía conservó dos de los tres que obtuvo en los anteriores comicios municipales; Ciudadanos sacó dos y Vox y Marea Municipalista Andaluza lograron entrar en el Ayuntamiento con dos y un concejales, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios