FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones municipales

La patronal reclama la figura de un "director general de la ciudad"

  • Los empresarios insisten en la necesidad de "un cambio radical de la estructura de funcionamiento" del Ayuntamiento

Francisco Herrero y Miguel Rus, en la presentación del documento de la CES y la Cámara.

Francisco Herrero y Miguel Rus, en la presentación del documento de la CES y la Cámara.

El futuro de Sevilla, cuyo inicio se sitúa en la mañana del próximo 27 mayo, pasa por "un cambio radical de la estructura de funcionamiento" del Ayuntamiento, cuya "capacidad ejecutiva debe recaer en un director general de la ciudad". Este diagnóstico -y también su propuesta- es de Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. Ambas instituciones han elaborado el documento Consideraciones y propuestas empresariales para una Sevilla con futuro, en el que se aboga por "un cambio radical de la estructura de funcionamiento del Ayuntamiento en el que la capacidad ejecutiva recaiga en un director general de la ciudad" acompañado de un comité de dirección, así como un "consejo de ciudad políticamente independiente y representativo".

El dossier fue presentado ayer por los presidentes de la CES y de la Cámara, Miguel Rus y Francisco Herrero, respectivamente, ya en plena recta final de la campaña y con el 26-M cada vez más próximo. La patronal apuesta por una "configuración de futuro" de Sevilla que "abarque también el concepto de área metropolitana en sentido amplio, el de capital de Andalucía y la aspiración de configurarse como ciudad y área de referencia en el Mediterráneo".

En el documento se demanda "un plan de inversiones propias y del resto de administraciones públicas para hacer frente a las grandes deficiencias en infraestructuras que padece la ciudad y su área metropolitana". La CES y la Cámara reclaman una vez más las líneas 2, 3 y 4 del Metro, así como -de nuevo- la conexión de la estación ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto, más líneas de tren de Cercanías y nuevos estacionamientos públicos subterráneos para vehículos en el Prado de San Sebastián, el Paseo de las Delicias, Torneo, Adriano, Reyes Católicos, Osario o Jardines de Murillo.

Las CES y la Cámara elaboran un informe con sus claves para la "Sevilla del futuro"

El documento subraya además la necesidad de "un cambio de mentalidad sobre la gestión de lo público", concepto básico en la apuesta de los empresarios por la constitución oficial del área metropolitana de Sevilla como tal, "con un plan de infraestructuras y viviendas asociado". El informe también avala "nuevos productos turísticos, si es posible no vinculados a la temporada alta", es decir "turismo de negocios, universitario, idiomático, literario, cultural, científico, deportivo, náutico, musical, gastronómico o de salud", así como "espacios turísticos alejados del centro" y que giren en torno a la Maestranza de Artillería, las Atarazanas, Tablada, las exposiciones del 29 y del 92 o el río.

Del mismo modo, la patronal pide "crear verdaderos y eficientes puentes entre las empresas y los centros universitarios y de formación profesional, un consejo social para la atracción y retención del talento, el fomento de las escuelas de segunda oportunidad que permitan reinsertar en el sistema educativo a jóvenes que han abandonado la enseñanza obligatoria a una edad temprana, la universalización del aprendizaje de la lengua inglesa y de las nuevas tecnologías, el impulso de la formación profesional dual ligada al empleo o un plan de infraestructuras y sistemas generales que permita el planeamiento de desarrollo" de las promociones residenciales proyectadas en Sevilla, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios