Elecciones Municipales Morón de la Frontera 2023

Todos los alcaldes de Morón de la Frontera

Juan Manuel Rodríguez Domínguez, líder del PSOE, actual alcalde de Morón de la Frontera

Juan Manuel Rodríguez Domínguez, líder del PSOE, actual alcalde de Morón de la Frontera / M.G.

Seis alcaldes y dos alcaldesas han ocupado el bastón de mando en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera durante los años de la democracia en España. Han gobernado de distintas fuerzas políticas, sobre todo del PSOE.

El primer alcalde Leopoldo Sáinz de Maza en 1979, líder de UCD (Unión de Centro Democrático), al que siguieron los socialistas Pedro Sobrado Ucero (un solo año) y Adela Escribano Carrasco (desde 1984); Victoria Ybarra Allende, de AP, la mujer del Conde de la Maza; Pedro Luis Vázquez, de IU; José Párraga Mendoza (PSOE); Manuel Morilla Ramos (PP) y, desde 2011, el socialista Juan Manuel Rodríguez DomínguezMorón se sitúa en la comarca de la Sierra Sur.

Leopoldo Sáinz de Maza Falcó (UCD)

El primer alcalde democrático de la localidad sevillana es Leopoldo Sáinz de Maza Falcó, en las elecciones de 1979. El líder de Unión de Centro Democrático (UCD), gobernó bajo mayoría absoluta, gracias a los 12 concejales que sacó con los 7.062 votos. El alcalde era Conde de La MazaConde de FrigilianaCaballero de la Orden Militar de Calatrava y Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Poseía una famosa ganadería y entre sus aficiones destacaba la práctica del polo. 

Pedro Sobrado Ucero y Adela Escribano Carrasco (PSOE)

En las siguientes elecciones comienzan las victorias del PSOE. En la legislatura de 1983 el partido socialista gana las elecciones con su líder Pedro Sobrado Ucero que solo gobernó un año. En 1984 toma posesión Adela Escribano Carrasco.

Victoria Ybarra Allende (AP)

En las elecciones de 1987, Alianza Popular (AP) gobierna en Morón de la Frontera, con su líder Victoria Ybarra Allende. La alcaldesa era la mujer del Conde de Maza, una bilbaína y ganadera que tuvo siete hijos.

Victoria Ybarra Allende, líder del AP (Alianza Popular) y alcaldesa de Morón de la Frontera durante 1987 hasta 1988 Victoria Ybarra Allende, líder del AP (Alianza Popular) y alcaldesa de Morón de la Frontera durante 1987 hasta 1988

Victoria Ybarra Allende, líder del AP (Alianza Popular) y alcaldesa de Morón de la Frontera durante 1987 hasta 1988 / DE LAMADRID

Sin embargo, el mandato duró poco, tan solo un año, ya que dimitió, debido al voto reprobatorio que realizó Izquierda Unida y el Partido Socialista. IULV-CA llegó al poder debido a que tenía más concejales que el PSOE

Pedro Luis Vázquez (IULV-CA)

Durante tres años, desde 1988 hasta 1991, mandó en el Ayuntamiento de Morón el líder de Izquierda Unida, Pedro Luis Vázquez. Nació el 29 de abril de 1953, se diplomó en Magisterio en 1969 y desde 1974 ejerció como maestro de Primaria.

José Párraga Mendoza (PSOE)

José Párraga, alcalde de Morón, en 2001. José Párraga, alcalde de Morón, en 2001.

José Párraga, alcalde de Morón, en 2001. / D.S.

En las elecciones de 1991 se vuelve a cambiar, y llega a la alcaldía José Párraga Mendoza, líder del PSOE. Desde 1991 hasta 2003, durante 12 años se mantuvo en el poder, siempre sacando 9 concejales. 

Él fue diputado por Sevilla con el partido socialista en los años 1989 hasta 1993, que lo dejó para dedicarse a la alcaldía de la localidad sevillana.

Manuel Morilla Ramos (PP)

Desde 2003 hasta 2011 fue un periodo popular liderado por Manuel Morilla Ramos. En las elecciones de 2007 gobernó bajo mayoría absoluta, ya que sacó 13 concejales de los 21 posibles con 7.338 votos.

Manuel Morilla, alcalde de Morón. Manuel Morilla, alcalde de Morón.

Manuel Morilla, alcalde de Morón. / D.S.

El alcalde fue valorado por el Juzgado número 1 de Morón de la Frontera por dos delitos contra el medio ambiente. Por un lado por permitir vertidos al río Guadaíra durante años. Por otro lado, por otorgar autorizaciones ilegales para industrias contaminantes.

Juan Manuel Rodríguez Domínguez (PSOE)

En las elecciones de 2011 de nuevo se cambian las tornas y vuelve al gobierno el partido socialista, de la mano de Juan Manuel Rodríguez Domínguez, que de nuevo ganó las elecciones de 2015, además con mayoría absoluta. En los comicios de 2019, el PSOE vuelve a conseguir mayoría absoluta con 11 concejales y gobierna de nuevo como alcalde de Morón de la Frontera con 5.810 votos que suponían un 48,78% del total.

El alcalde nació el 24 de enero de 1976. Ha ejercido como abogado en el Colegio de Abogados de Sevilla, compatibilizando esta profesión durante varios años como Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Coripe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios