DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Ahora sí estamos en campaña

  • Los primeros minutos oficiales ya vaticinan que el asunto de la crisis va a ser el gran caballo de batalla · El PP se centra en la marca Teófila, el PSOE en la alternativa e IU en la verdadera vía de izquierdas

Después de muchos meses en los que ya se miraba al 22 de mayo y de que ese ritmo se acelerara en los últimos días, los candidatos ya pueden pedir el voto desde las doce de la pasada noche. Para ello los principales partidos que concurren a estas elecciones hicieron la presentación de sus carteles, alguno de manera simbólica y virtual dejando atrás las pegadas de antaño. El PP y PA lo hicieron en San Juan de Dios; el PSOE en la barriada de La Paz; Izquierda Unida en el Mentidero; y UPyD en la plaza de Mina. De aquí hasta el viernes 20 habrá campaña.

PPTeófila Martínez inicia la campaña ya sin voz pero a pesar de ello quiso dejar varios mensajes claros en la presentación de su cartel de campaña en la plaza de San Juan de Dios, con el Ayuntamiento de Cádiz al fondo en el que lleva ya 16 años gobernando. La escenografía incide en lo que lleva haciendo el Partido Popular desde hace años, vender la marca de Teófila Martínez. Así en el cartel además de pedir el voto se dice que "Teófila es confianza".

Rodeada de todos los miembros de su candidatura y de los dos concejales salientes, Santiago Posada y Carmen Obregón, Martínez avisó a los gaditanos que los próximos cuatro años "no van a ser fáciles" pero dijo que han planteado una campaña en positivo "con propuestas que los ciudadanos saben que van a cumplir".

Teófila recordó que el punto de partida para su gestión no es el mismo panorama que se encontró hace 16 años cuando llegó al Ayuntamiento, pero dejó muy claro que "es mucho más importante el compromiso futuro".

Con el azul del Partido Popular como fondo y con un discurso que fue cortado en ocasiones por los militantes y simpatizantes del PP, también se acordó del PSOE, al que culpó de la mala situación que se vive en la realidad "por haber puesto en práctica modelos equivocados".

Con esas propuestas que asegura que se van a cumplir, "tiraremos del carro y eso sólo se hace con la verdad, con energía, rabia y respetando a nuestros adversarios".

Eso sí, también manifestó que el adversario del Partido Popular no son las otras formaciones políticas, sino el paro: "Hay mucha gente, esa mayoría silenciosa, que está esperando que demos un paso adelante para sacarle de sus problemas y no les vamos a fallar".

Teófila Martínez, a la que le costaba trabajo elevar la voz por sus problemas de afonía, sí dijo de manera muy clara que "no somos perfectos, pero sí leales, trabajadores y tenemos un modelo de ciudad".

PSOE Con las obras del segundo puente de fondo, los socialistas presentaron su cartel en el Club Viento de Levante en la barriada de La Paz con una noche espléndida que a la candidata Marta Meléndez le dio esperanzas "de que puede ser un buen augurio para unos buenos resultados electorales". Con históricos como Luis Pizarro y Rafael Román como testigos y el secretario local, Federico Pérez Peralta, los que se encargaron de subir al pequeño tablao con unas cortinas que tapaban el cartel fueron el secretario de Política Municipal del PSOE Federal, Antonio Hernando; el secretario provincial, Francisco González Cabaña, y la propia Marta Meléndez.

Cabaña dijo que se afrontaba una campaña electoral más "pero no una cualquiera porque vivimos momentos difíciles en todos lados, tanto en mi pueblo donde gobierna el PSOE, como aquí que lo hace Teófila Martínez", a la vez que dijo que no hay recetas mágicas "ni aquí ni en mi pueblo".

Mientras tanto, Antonio Hernando tiró de historia, de esa que vive de la ilusión de los militantes madrileños que estuvieron en las municipales del año 1979 y que desenterraron el busto de Pablo Iglesias. Hernando afirma que ve esa misma ilusión en la cara de la candidata por Cádiz.

Meléndez directamente dijo que la alcaldesa no tenía ninguna receta contra la crisis "sino que se aprovecha de esta situación para sacar rédito". La candidata socialista manifestó sentirse indignada de cómo se queja la alcaldesa "por la cantidad de dinero que tiene que pagar a la gente que no pueden pagar ni la luz ni el agua" y trató de describir a Hernando la situación en la que viven "muchas personas" en el casco histórico en casas apuntaladas "y que duermen sin saber si van a ver al día siguiente la luz del sol".

Meléndez tiene muy claro que la alternativa en la ciudad es la que viene de la mano del PSOE. Como dice el lema del cartel en el que aparece una gran foto suya, "Para que gane Cádiz. Vota PSOE". Acto seguido subieron todos los miembros de la lista para hacerse la foto de rigor con los signos de victoria.

IUA las doce en punto de la medianoche, después de compartir unos aperitivos en el bar El Serrallo candidatos, militantes y representantes de los medios de comunicación, Sebastián Terrada, candidato de IU a la Alcaldía, descubría en plena plaza del Mentidero el cartel con su imagen y el lema "Sobran razones, tu voto cuenta", mientras que los presentes coreaban "Vamos a ganar", "A por ellos IU" y "Tiembla Teo".

Blanca Marzán, la número dos de la lista, fue la primera en intervenir para mostrar su satisfacción por el hecho de que el acto se celebrase en su barrio, destacó que IU tenía que ganar y que Terrada se merecía ser alcalde de Cádiz después de 4 años de entrega.

Luego el parlamentario andaluza Ignacio García dijo que seguía en el turno de palabra a la primera teniente de alcalde y resaltó que se iniciaba el último tramo de 4 años de trabajo, "el postre de un menú importante, que nos dejará un buen sabor de boca". Asimismo dijo que la ciudad tenía que salir de la rutina en la que se encontraba, "con ciertos valores que no son propios de la cuna de la libertad, sino más propios de Fernando VII". Por último Sebastián Terrada dijo que iba a hacer todo lo posible para que IU tenga un papel relevante en el Ayuntamiento, aludió a que habían aguantado de todo "con la cabeza bien alta" y abogó por una ciudad "transparente y ética, con un Ayuntamiento con paredes de cristal".

PAAl sonar las doce campanadas en el reloj del Ayuntamiento, un grupo de militantes del Partido Andalucista con camisetas blanca y una letra pintada en negro rodearon a Enrique Martínez Sabino. "Vota Enrique", podía leerse al situarse uno junto a otro. Se encontraban justo enfrente de la casa consistorial y justo enfrente del grupo de gaditanos que arropaban el arranque de la campaña del Partido Popular.

Tras ellos, había una estructura tapada por una bandera de Andalucía, elaborado todo por los propios militantes. La bandera empezó a retirarse y dejó ver el cartel en el que Martínez Sabino pide el voto de los gaditanos con el lema Trabajamos por Cádiz.

Martínez Sabino agradeció la presencia a los asistentes y declaró que "el día 23 estaremos ahí enfrente", señalando al Ayuntamiento. Cabe destacar que hubo hasta animales anoche en San Juan de Dios: Un perro vestido con una camiseta con la bandera de Andalucía y el distintivo del partido, y dos hurones con pajarita.

UPyD A las 11.30 horas, Manuel Pérez Fabra, candidato de UpyD a la alcaldía de Cádiz, había convocado a los ciudadanos en la Plaza de Mina. Y a esa hora empezó a llegar la "marea magenta", hombres y mujeres vestidos con alguna prenda de ese color. Una treintena aproximadamente. Todos animaban a su candidato, quien anunció que, mientras llegaba la hora de comenzar la campaña, el momento en el que oficialmente podían pedir el voto a los gaditanos, iba a proyectarse en la pantalla exterior del bar Mina Five una serie de vídeos que actualmente pueden verse en youtube. El montaje de presentación del canal de Youtube ha sido realizado por Adrián Guerrero.

"Algo nuevo se ve en el horizonte de Cádiz". "Aire nuevo para nuestro Ayuntamiento" eran algunas de las frases que podían leerse sobre fondo magenta en la pantalla. El primero de los vídeos, con música del pasodoble de la comparsa 'Los americanos' de Juan Carlos Aragón que comienza "Yo quiero que esta tribu tenga un alcalde", presentaba Pérez Fabra. Luego, se sucedieron imágenes que resumían el trabajo del partido en los tres últimos años. También, de la presencia de Rosa Díez, de Toni Cantó y de Fernando Iwasaki en Cádiz.

A las doce de la noche, los ciudadanos reunidos en la plaza de Mina pudieron ver el vídeo de presentación de la campaña, titulado Star hartos, realizado por Andrés Sánchez. Un vídeo basado en el comienzo de la Guerra de las Galaxias, que concluía con el cartel que pide el voto de los gaditanos para Manuel Pérez Fabra y en el que aparece la foto del candidato junto con la de Rosa Diez, líder del partido a nivel nacional. También destaca el lema de la candidatura: Ciudadanos como tú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios