Elecciones

Apoya un palacio de congresos en el Llano Amarillo

  • Landaluce dice que el proyecto de Cruz y Ortiz "es, con retoques, el más idóneo"

-IU ha afirmado en la campaña que el Ayuntamiento no tiene competencias en empleo. Usted sí lleva la creación de empleo en su programa. ¿Qué piensa hacer?

-Existe la eficacia a la hora de acometer la formación para los parados. Tenga por seguro que no voy a gastar un euro en un taller para hacer quesos. El Ayuntamiento de Algeciras sí se lo ha gastado. Hay que buscar proyectos acordes a las demandas de la zona para insertarlos aquí laboralmente.

-¿Cree que el Consistorio puede incentivar la iniciativa privada?

-El Ayuntamiento puede poner zancadillas o apoyar a los emprendedores. No voy a permitir que el Consistorio sea un obstáculo. Es verdad que los ayuntamientos son los que menos instrumentos tienen a la hora de crear empleo. Pero puede ser un agente dinamizador, crear un clima de confianza y eliminar trabas para facilitar la creación de empleo. Un consistorio es capaz de llorar a las instancias superiores. Y el que más llora es el que más mama. No hay que ser un alcalde llorón pero sí constante, persistente e incisivo en los despachos de las otras administraciones que también tienen competencia en empleo. Para la Bahía de Cádiz se creó un plan especial de empleo y aquí tenemos tantos desempleados como allí. Incluso más en las industrias pese a que contamos con el primer polo de la comunidad autónoma. Hay que tener una disposición constructiva desde el Ayuntamiento y no adocenada.

-Ha dicho que es posible que la OPE salga del Llano para el año próximo. ¿Va a exigirlo a la Autoridad Portuaria?

-El Llano tiene grandes posibilidades. Sólo hay que mirar a otras ciudades en las que el puerto libera espacio e invierte con un compromiso aceptable. El puerto debe liberar esa zona y hacer grandes proyectos en colaboración con la ciudad, así como pequeñas inversiones. Por ejemplo la pasarela para que los ciudadanos puedan pescar. No como ahora que está prohibido por temas de seguridad. El puerto debe aperturar el Acceso Central. No sólo no es operativo sino que da mala imagen para los taxistas por alargar las carreras. También tiene que invertir en hacer un gran paseo desde la estación de tren hasta la marítima. Y después ya el gran proyecto, que es el Llano Amarillo.

-¿Comparte el proyecto del Palmeral de Cruz y Ortiz que ganó el concurso de ideas?

-Yo lo repensaría, para readaptarlo un poco. Pero a mí me gusta ese proyecto. Lo que no me gusta es lo que han hecho. Decir que ha sido un parche sería despreciar la inversión, pero es que es insuficiente. Debe ser más ambicioso para que Algeciras sea la gran capital del sur.

-El equipo de gobierno saliente planteó un palacio de congresos en Los Alamillos. ¿No cree que estaría mejor ubicado en el Llano Amarillo?

-Un palacio de congresos debe estar cerca de donde se mueven los ciudadanos y el Llano me parece un sitio espléndido. El proyecto de Cruz y Ortiz planteaba un edificio de uso municipal en la explanada para revitalizar la zona. Era un proyecto necesario y, con algunos retoques, el más idóneo. Lo que no puede ser es que el Llano sea una zona estéril a expensas de que pueda utilizarla el puerto.

-¿Cómo piensa conseguir que Algeciras se convierta en la gran ciudad del sur de Europa?

-Trabajando y con imaginación. También es fundamental que haya un cambio en la Junta y el Gobierno central en 2012. Es fundamental que para atajar el problema del paro todas las administraciones remen en la misma dirección; así como para que se realicen las grandes infraestructuras pendientes como la A-48, la mejora ferroviaria o el Acceso Central, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios