Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones

Arranca la campaña electoral más disputada

  • Una decena de partidos políticos iniciaron anoche la carrera por el voto con la tradicional pegada de carteles en distintos enclaves de la ciudad · El 'fantasma' de la abstención jugará un papel clave en estos comicios

Los diez partidos políticos que conforman el panorama electoral de Chiclana dieron ayer el primer paso de la campaña con la pegada de carteles en la que figuraban los rostros de sus candidatos, acompañados de sus correspondientes siglas. En este sentido, durante las dos próximas semanas, las formaciones tratarán de 'vender' su programa de cara a la ciudadanía con el objeto de obtener la mayor representación municipal posible.

Queda por delante, por tanto, un bombardeo de propuestas y contrapropuestas habituales en los comicios municipales. En Chiclana se disputan los 25 escaños una decena de agrupaciones pero, indudablemente, el PSOE y el PP, son los que parten con mayores expectativas de recolección de votos. Los socialistas, con José María Román a la cabeza, y los populares, liderados por Ernesto Marín, pondrán toda la carne en el asador para conseguir la Alcaldía a través de las elecciones más disputadas entre ambas formaciones en la localidad.

Sin embargo, también se la juegan los otros ocho partidos con aspiraciones a gobernar en el próximo periodo corporativo 2011/2014. En la disputa por los votos entran IU, con Ana Rodríguez de candidata; el PA+PSA, de Antonio García 'Alemania'; Unidos por Chiclana (UPCH), con José Pedro Butrón acompañado de Manuel Guerrero como número 2; Unión Progreso y Democracia (UPyD), de José Ramón Orellana; El Partido Vecinal Regionalista (PVRE), encabezado por Marisol Ayala; el DIPA, capitaneado por José Luis Velázquez; la agrupación AUNA, con Alberto Aragón y, por último, el PAUTIE, de Antonio Ariza.

Chiclana se sitúa entre las poblaciones con mayor número de candidatos de la provincia, igualado con la capital gaditana, donde también concurrirán 10 listas, y sólo superado por Jerez, localidad en la que se presentan 11 candidaturas.

Con todo ello, en Chiclana se dio anoche el pistoletazo de salida a unas elecciones de las que los alcaldables esperan que sean limpias "un deseo que por nosotros no va a faltar para que queden al margen cosas que ocurrieron hace cuatro años", dijo el candidato socialista, José María Román, quien realizó el acto de inicio de campaña colgando banderolas en farolas de los alrededores de la plaza Adolfo Suárez, un lugar cuyo nombre propuso precisamente Ernesto Marín cuando fue alcalde y en reconocimiento a la labor del expresidente de UCD.

Militantes, concejales y simpatizantes socialistas se dieron cita en esa plaza a las doce de la noche, donde Román, mostró su plena confianza en revalidar su cargo en la Alcaldía chiclanera. El candidato del PSOE pide que la campaña sea de carácter informativo y que cada formación presente su programa y sus propuestas de cara al futuro. Confesó que por delante hay 15 días de máxima entrega, "aunque eso es lo que hemos venido haciendo desde hace tiempo. En realidad, nos toca seguir al pie del cañón".

Por su parte, Marín, junto a ediles populares y rodeado de simpatizantes del PP, hizo el acto de pegada de carteles en Urbisur; en concreto, en los aparcamientos de Higinio, donde se dispuso un autobús para colocar los rótulos. El cabeza de lista del PP vaticina unas próximas dos semana "con muchísimo trabajo, pero también con mucha ilusión". Destacó que se trata de unas elecciones y una campaña "históricas, por las circunstancias de crisis en la que se encuentra el país y Chiclana, y además porque pensamos que el próximo 22 de mayo conseguiremos al menos la mayoría". No obstante, escapa del triunfalismo, pero al mismo tiempo cree que obtendrá un importante apoyo ciudadano "porque hemos tomado el pulso en la calle y noto el respaldo de la gente".

Marín asegura que de aquí al 22 de mayo "vamos a echar el resto", si bien se mostró tranquilo de cara a la línea que seguirá el partido "porque ya está todo programado y estudiado para incidir en nuestras propuestas".

Asimismo, la candidata de IU, Ana Rodríguez, se mostró esperanzada con los resultados que obtendrá su formación el 22-M y para ello pidió la movilización de la izquierda para que acuda a las urnas. "Que elija lo que sea, pero que elija". Subrayó que la lista de la coalición de IU "se ha renovado en un 70%, con caras jóvenes y muchas ganas". Rodríguez, que se citó anoche con militantes junto a la fuente de la Longuera para instalar banderolas, recalcó la necesidad de una campaña tranquila "y lo más honesta posible sin entrar en temas personales y que lo único discutible sea en torno a la política".

Por su lado, Antonio García 'Alemania' eligió el mismo enclave que el PSOE para celebrar el acto de inicio de la campaña. El candidato del PA+PSA también reivindicó que cada uno de los partidos aspirantes a gobernar "expongan sus proyectos con la mayor dignidad posible y que gane el mejor". Además, la agrupación de José Pedro Butrón programó el acto de comienzo de campaña en su sede de la Alameda Solano, mientras que la formación de José Luis Velázquez hizo lo propio en la Plaza de Andalucía. Ya solo resta dos semanas en las que la actualidad informativa girará alrededor de la actividad política y de los programas que darán a conocer los diferentes partidos con sus planteamientos en temas tan espinosos como el proceso de regularización de viviendas, el trazado del tranvía, el empleo, la vivienda o la construcción de la Ronda Oeste, entre otros temas.

Sin embargo, ronda una vez más la sospecha de una alta abstención como ya ha venido sucediendo en anteriores citas electorales, cifras que han llegado a superar el 40 por ciento. Una circunstancia que, en parte, responde al hartazgo o falta de interés por la política en Chiclana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios