Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Elecciones

"Dimitir sería lo más fácil, pero éste no es un proyecto personal"

  • Heredia da explicaciones después de que su partido haya sufrido una derrota histórica, al perder sus grandes feudos y la Diputación · Dice que Gámez será candidata en 2015

-¿Esperaba una derrota tan mayúscula en las urnas?

-Hacemos autocrítica, porque queríamos trasladar a los ciudadanos que estábamos ante unas elecciones municipales pero no hemos sabido hacerlo. El PP ha jugado a que eran unas primarias de las generales y lo ha convertido en un plebiscito. El mensaje que nos lanzan los ciudadanos es que no hemos sabido gestionar bien la crisis. Por eso creo que ahora más que nunca tenemos que fortalecer medidas y políticas de izquierda.

-¿Cómo se digiere perder Antequera, Vélez, Estepona, Ronda y Diputación?

-Lo que tenemos que hacer es aprender la lección que nos trasladan los ciudadanos porque tenemos unas elecciones generales y autonómicas a nueve meses. Hay que saber aprender de las victorias y de las derrotas. He aprendido bastante de esta derrota y tengo claro el convencimiento de trabajar con más fuerza, renovando el discurso. Hay que poner encima de la mesa un discurso más de izquierda y hacer una política más cercana al ciudadano.

-¿A qué se refiere con renovar el discurso?

-El gran mensaje que nos ha lanzado el ciudadano en las urnas es que hay cinco millones de parados y que no están de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo la gestión de la crisis, por lo que tenemos que poner medidas mucho más de izquierdas.

-¿Si Zapatero hubiese dado un paso atrás como responsable del Gobierno hubiese beneficiado al partido?

-Los ciudadanos nos piden con su voto que circulemos por la izquierda, ése es el gran mensaje. Es verdad que hay unos mercados pero la gente quiere que hagamos políticas de izquierda. Y como socialista voy a defender en mi partido que se hagan, que no podemos estar a expensas de muchas decisiones que se tomen en los mercados.

-Más allá de lo que piensen los votantes, ¿cree que esas políticas no se han llevado a cabo?

-Probablemente la gestión de la crisis no ha sido la más adecuada.

-En Ronda, ¿se ha pasado factura al paso de Marín Lara a su formación?

-En Benamocarra o Benamargosa, donde lo ha hecho el PP, no le ha pasado factura. El problema es que el 80% de la población de la provincia se concentra en las grandes áreas urbanas y éstas son las que tienen las tasas de paro más elevadas. La gente siente en esos sitios que tiene que haber medidas que busquen una solución a sus problemas y nos ha castigado.

-¿Es un fracaso del PSOE?

-Ha sido un fracaso del PSOE, claro que lo ha sido. Hemos fracasado en el intento de plantear unas elecciones municipales, mientras el PP hablaba de plebiscito en el marco de una crisis dura donde no ha colaborado absolutamente nada, entendiendo que los parados son instrumento para llevarle a La Moncloa.

-Siendo un fracaso, ¿asume alguna responsabilidad?

-Asumo la responsabilidad de todos y cada uno de los resultados en los municipios de la provincia. Y en ese contexto hace falta sentarse, meditar, pensar, porque no se trata de acción-reacción y habrá que tomar medidas y analizar los datos. Hay que trabajar por circular más a la izquierda.

-¿No piensa dimitir?

-Podría ser la postura más fácil, pero este no es un proyecto personal sino colectivo. Mi partido tiene 130 años de historia y ha habido momentos buenos y difíciles. Este partido lo que tiene que estar es más unido y fuerte que nunca y como secretario general lo voy a hacer.

-¿Cree que los resultados pueden reabrir las fisuras en el PSOE?

-Creo que el primero que va a plantear abrir un proceso de discusión y de partido voy a ser yo como secretario general.

-En el caso de la capital, ¿qué análisis se puede hacer tras perder tres ediles?

-Si analiza el mapa electoral verá cuál ha sido la reacción de los ciudadanos. Garantizo que el PSOE va a trabajar desde la oposición con más ilusión y fortaleza que nunca. Hay que estar muy cerca de la gente para explicar nuestros planteamientos.

-¿María Gámez es la mejor apuesta del partido en la ciudad?

-María Gámez es la mejor apuesta del PSOE. Le puedo asegurar que ya tengo elegidos los 101 candidatos para los próximos cuatro años. Son los mejores posibles y los defiendo porque han hecho un trabajo extraordinario.

-O sea, que el votante de Málaga capital debe saber que de aquí a cuatro años María Gámez volverá a ser la candidata del PSOE.

-Sin duda alguna. Este partido lo que no puede hacer es cambiar de candidatos cada cuatro años, eso ha sido un error del partido, que necesita consolidar liderazgos. Y para ello requiere de personas que trabajen, en este caso, desde la oposición, escuchado a la gente y dentro de cuatro años optar a ser alcaldesa de esta ciudad.

-¿Tiene ella la misma convicción que usted?

-He estado hablando con ella y tiene la misma convicción y las mis

mas ganas que le traslado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios