Cinco contra cinco. Empate entre las diez candidaturas sobre la idoneidad del actual trazado del tranvía por Chiclana. Cinco de ellas contrarias al itinerario por el casco urbano y las otras cinco no rechazan el trayecto diseñado por la Junta de Andalucía. No obstante, los partidos que se decantan por esta última opción, salvo el PSOE, dan un sí condicionado al recorrido por el centro. Una vez más, socialistas y populares aportan distintas visiones de una actuación que, en cualquier caso, no estaría acabada en 2012, según anunció la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón.
SÍ · José María Román
Candidato del PSOE
Un salto de calidad en el mundos de las comunicaciones
Para PSOE, el tranvía supone para Chiclana dar un salto de calidad en el mundo de la comunicación, imprescindible para una ciudad que lidera el sector turístico y que quiere seguir atrayendo inversiones. La formación de Román insiste en que con el tranvía, Chiclana estará conectada con el AVE, que en menos de dos años llegará a Cádiz, y tendrá a Madrid, por ejemplo, a algo más de tres horas. Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Córdoba..."las capitales más importantes de España se unirán en una de las redes de ferrocarriles más importantes y rápidas del mundo. Y Chiclana, bajo ningún concepto puede quedarse fuera".
SÍ · Ana Rodríguez
Candidata de IU
Presión a la Junta para que llegue el tranvía a la entrada de la ciudad
La coalición de IU considera fundamental presionar para que la Junta lleve el tranvía, al menos, hasta la entrada de la ciudad y comience a funcionar. Aunque no se opone frontalmente al trazado por el centro cree, sin embargo, que es necesario analizar el recorrido de nuevo y establecer un encuentro con los agentes económicos para tomar una decisión conjunta.
SÍ · Antonio García 'Alemania'
Candidato del PA+PSA
Puesta en marcha de otras actuaciones para el tráfico rodado
El sí del PA+PSA, al igual que IU, es condicional, ya que estima vital que junto al itinerario del tranvía por el casco urbano se pongan en marcha otras actuaciones para descongestionar el tráfico por la Ronda Oeste y la Cañada de los Barrancos.
SÍ · Marisol Ayala
Candidata del PVRE
Alerta de los atascos circulatorios en la calle Mendizábal
Esta formación no rechaza el recorrido por el centro, pero su apoyo lo supedita a las obras en Ronda Oeste y en Pelagatos para frenar el fuerte tráfico por la calle Mendizábal y que esa zona no se convierta en un embudo circulatorio.
SÍ · José Luis Velázquez
Candidato del DIPA
Un itinerario flexible que cuente con recorridos complementarios
Esta agrupación cree acertado el actual trazado, aunque no en la forma de imponerlo al entender que tendría que haberse producido un mayor consenso en este asunto. Plantea, además, un recorrido complementario del tranvía para que llegue a la Alameda del Río, la Avenida Diputación y Carboneros hasta la playa.
NO · Ernesto Marín
Candidato del PP
Los populares creen que, probablemente, es el peor de los trazados
El PP entiende que el actual trazado del tranvía "es, probablemente, el peor de todos los que pudieran realizarse" al asegurar que inhabilita para el tráfico la principal vía de entrada a la ciudad, como es la calle Mendizábal, lo que supondría en opinión del PP "gravísimos problemas de tráfico". Además, resalta que la conexión con la zona de la costa, con el trayecto de la Junta de Andalucía, "está prácticamente descartado". La propuesta popular radica en un trazado paralelo a la Ronda Oeste y la Avenida de los Descubrimientos, con destino final en el actual campo de fútbol. "Un trazado que obviamente, durante las obras no supondrían problema ni inconveniente alguno, ya que no afectaría a ninguna vía de tráfico rodado". Añade que en cuanto a las bolsas de aparcamiento se habilitarían y acondicionarían a la espalda de Urbisur, además de contar con el recinto ferial. "Además, la posibilidad de llegar hasta la costa es viable, continuando paralelamente a la Ronda Oeste".
NO · José Pedro Butrón
Candidato de UPCH
Apuesta por la futura conexión de un Tren con la localidad
Esta agrupación cree que el tranvía debía ser un medio de comunicación entre el casco urbano y la costa, fijando un intercambiador entre el mismo y la futura conexión del Tren en la ciudad. El planteamiento actual de Unidos por Chiclana (UPCH) es que el trazado se traslade a la trasera de Urbisur, por el actual recinto ferial y teniendo su última parada junto al actual Campo de Fútbol y Puente Chico.
NO · José Ramón Orellana
Candidato de UPyD
Problemas en uno de los ejes de comunicación más importante
UPyD estima que el actual trazado supondrá "un verdadero y grave problema en la circulación por uno de los ejes de comunicación más importantes de la ciudad". Propone que el trazado discurra por la trasera de Urbisur, paralelo a la futura Ronda Oeste hasta llegar al río Iro, para conectarlo a través de la calle Paciano del Barco o calle Iro y Alameda del Río, con la Avenida Reyes Católicos.
NO · Alberto Aragón
Candidato de AUNA
Una gran estación de autobuses y del tranvía en La Longuera
Este partido piensa que el trazado de la Junta no es beneficioso para nadie, "se quejan los comerciantes , se quejan los ciudadanos y el gobierno hace caso omiso a este desatino , además , la subestacion eléctrica que alimentara el tranvía en Pelagatos no tiene potencia suficiente lo que implica mas gasto no presupuestado". Propone una gran estación de autobuses y para el tranvía en la Longuera .
NO · Antonio López Ariza
Candidato de PAUTIE
Un itinerario alternativo hasta alcanzar la zona de la costa
López Ariza también rechaza el trazado del tranvía por el centro ante el caos urbanísticos que podría ocasionar en esta zona. Plantea un itinerario desde la Venta Agustín, hacia la Longuera, Carboneros hasta finalizar en la costa.
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