Encuentro digital

Espadas: "Sevilla sólo ha avanzado con los socialistas y así seguirá siendo"

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía ha realizado un encuentro digital en la sede de 'Diario de Sevilla'. Cree necesario un "plan de choque" para disponer de más dinero este año y que ya no es un desconocido para los sevillanos.

El candidato del Partido Socialista Obrero Español a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

 

Ex consejero de Vivienda y durante años vinculado a la gestión medioambiental en la Junta, Espadas fue el cabeza de lista elegido por el PSOE para intentar retener la Alcaldía tras finalizar la etapa de 12 años con Monteseirín al frente del Ayuntamiento, algo que las encuestas ponen en seria duda.

1. Javier 07/05/2011 12:56

Dígame una sola razón para no votar a Zoido

¿Una sola razón?  No merece ser alcalde de Sevilla porque su oposición ha sido destruir la labor de un gobierno sin construir ni proponer nada positivo para la ciudad. Y además algo más grave, que es que ha deteriorado la imagen fuera de la ciudad y eso no se le puede perdonar a alguien que quiere ser su alcalde.

2. Fran 07/05/2011 12:59

Dejando los gustos estéticos a un lado, ¿cree que ha merecido la pena el sobrecoste y el retraso escandalosos del Metropol Parasol? ¿Cuántas cosas se han dejado o no se podrán hacer ya por culpa del agujero económico que ha supuesto la construcción de este mercado?

El sobrecoste económico de Metropol-Parasol es evidentemente el gran problema de esa obra. Las dificultades en este caso para poder tomar otra opción para terminar la obra eran mayores en el coste que en la solución, y por tanto, a pesar que no nos guste a todos y cada uno, lo más importante era terminar la obra y ponerla en valor cuanto antes. Si analizamos otros proyectos de grandes ciudades, es verdad que un proyecto de estas características suele irse por encima de lo que son las previsiones, pero estoy convencido de que es el nuevo icono de la ciudad, los sevillanos lo han hecho suyo y va a recuperar económicamente todo lo que se ha depositado en él.

3. SevillaEsteExiste 08/05/2011 10:26                             

Sr. Espada: Entre las alegaciones a la línea 2 del Metro el PP solicitaba que entrase por Alcosa, propuesta que su Partido rechazó. Ahora Vd. promete que Alcosa tendrá estación de Metro. Puesto que este medio de transporte lo controla la Junta ¿qué valor tiene su promesa? ¿Por qué no era aceptable cuando lo proponía el PP y ahora lo promete Vd. ? Gracias.

Muy sencillo, el trazado que proponía el PP era un recorrido imposible técnicamente. La propuesta que se ha aprobado conecta Alcosa con el Palacio de Congresos, es técnica y económicamente más viable y los vecinos están encantados, por tanto ya es una realidad porque  la Junta lo ha asumido. Las otras propuestas, aparte de que eran, creo, más costosas y se tarda más, no tenían fundamentación para ser mejores que la que aprobó finalmente la Junta.

4. Tomás 08/05/2011 16:39

Le invito a dar un paseo largo por el Polígono San Pablo para que compruebe el lamentable estado en que se encuentra. No hay más jaramagos en las aceras porque no caben. A la mayoría de los bloques les hace falta una rehabilitación integral pero los vecinos no tienen dinero para pagarlas. Encima se les obliga a pagar la ITE. ¿Veremos el polígono san pablo lleno de grúas para rehabilitar los edificios como hemos visto llena de grúas la plaza de la Encarnación?

Conozco bien el Polígono San Pablo. Se han reurbanizado áreas a lo largo de los dos últimos mandatos importantes de ese barrio. El principal objetivo es la rehabilitación de viviendas que llevo en mi programa. Y además va a ser la primera experiencia piloto a gran escala de mejora de la eficiencia energética unida a la rehabilitación de viviendas que se haga en España. La ITE es una obligación legal para seguridad de los vecinos, pero el Ayuntamiento ha aumentado el plazo por las dificultades económicas que hay ahora mismo.

5. Jose 08/05/2011 23:51

Para cuando algun politico va hacer algo por Valdezorras que estamos aislado de la ciudad, sin medico, comunicaciones, etc

Los socialistas somos los únicos que hemos hecho cosas por Valdezorras. De hecho, llevamos el agua, que se le había olvidado a los gobiernos de la derecha hace unos años. En nuestro programa va la construcción de un nuevo centro de salud, y mi compromiso es mejorar con urgencia las caídas de tensión permanente que sufre el barrio.

6. Miguel Ángel 09/05/2011 03:13

La recomendación mínima de dos agentes por cada mil ciudadanos que hacen la propia Junta y las autoridades europeas no se cumple en la Ciudad de Sevilla. De todos es conocidos la falta de Agentes en el Cuerpo de la Policía Local de Sevilla. ¿Qué piensa Vd. hacer al respecto?.

Hay que incrementar la plantilla de Policía Local en al menos 240 efectivos más y hay en marcha ya una oferta de empleo para ello. Además de recuperar la que en estos momentos está pendiente de pronunciamiento judicial.

 7. Miguel Ángel 09/05/2011 03:27

¿Cree usted en que el Cuerpo de la Policía Local de Sevilla debe estar dotado de medios mínimos para poder llevar a cabo sus funciones?. ¿Sabe usted que este Cuerpo se encuentra sin instalaciones y medios dignos para realizar su trabajo?¿Tiene conocimiento sobre la organización anticuada del Cuerpo de la Policía Local?¿Piensa hacer alguna reestructuraciión y modernización para que funcione mejor y preste un servicio de calidad a los ciudadanos?

Me sentaré con los representantes sindicales para reordenar los servicios de la Policía Local y analizar su dotación de medios pensando siempre en la mejor prestación del servicio publico y pidiéndoles un mayor esfuerzo para atender esa proximidad que los vecinos nos demandan de su policía en los barrios.

8.  AN. de Pogno. Spablo 09/05/2011 13:55

SR. ESPADAS, TENGO 52 AÑOS Y CUANDO TENÍA 10 AÑOS NOS PROMETIERON EL METRO. HE TENIDO QUE ESPERAR 40 AÑOS PARA LA 1ª LINEA. ¿TENDRÉ QUE ESPERAR OTROS 40 (YA NO VIVIRÉ) PARA LA 2º LINEA. ?

Desde 1991 al 99, la derecha en Sevilla no hizo nada por empezar las obras del Metro. Estos casi 10 años perdidos los pagamos ahora, pero afortunadamente las obras del Metro ya no se van a parar. Nuestra prioridad es la Linea 3 y a continuación la 2. Y si los plazos que la Junta maneja se cumplen en 2017 deberíamos tener operativas estas líneas.

9. JesusRG 09/05/2011 18:40

Muy buenas Sr. Espadas. Creame que es frustrante (y lo digo por todos los candidatos) hacer una pregunta sabiendo que se responderá con una evasiva, pero aún así, lo intentaré. ¿Puede hacer un ejercicio de responsabilidad y dar una fecha real y creible de inaguración de la próxima linea de metro? Ruego que si su respuesta va a ser del tipo "Voy a luchar por el metro" me dedique mejor algo del tipo "pasopalabra". Muchas gracias y saludos.

En obras de estas dimensiones es imposible antes de empezar dar una fecha segura de puesta en servicio, pero creo viable la fecha de 2017 que dio la consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar.

10. Mateo 09/05/2011 14:27

Si es elegido Alcalde, nos dirá:

¿En que situación economica(documentada mediante auditoria externa) esta el Ayuntamiento?

¿En cuantos Euros del proyecto inicial se ha pasado la obra de La Encarnación?

La situación económica del Ayuntamiento tiene luz y taquígrafos, porque como todas las Administraciones Públicas en este momento están controladas por el Banco de España en un plan de control del déficit público. Por tanto, a ello me remito. Necesitaremos un plan de choque para disponer de algunos medios económicos adicionales en 2011 para las principales prioridades de nuestro programa, y para ello deberemos intensificar la austeridad de gasto en algunas partidas del Ayuntamiento.

11. Alejandro Gomero 09/05/2011 14:55

Sr. Espadas, yo que soy un votante indeciso, me gustaría saber por qué debería darle mi voto, después de los escandalos y las polémicas que ha habido durante el mandato de su predecesor.

Soy un vecino de Pino Montano.

La oposición ha dedicado estos años a deteriorar la imagen del Gobierno Municipal con  carácter general, pero la verdad es que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha denunciado hechos en los que haya detectado casos de corrupción o malversación de fondos públicos. Por mi parte, tengo claro que intensificaré los controles del gasto público y no admitiré ninguna decisión que pueda generar desconfianza hacia la credibilidad del gobierno de la ciudad. Seremos inflexibles con aquellos que intenten vulnerar las leyes.

12. Florete 09/05/2011 18:18

¿Cree que juega en su contra el hecho de ser un gran desconocido para gran parte del electorado?

Creo que hoy ya no lo soy. De hecho, en tan sólo diez meses soy más conocido que lo era el candidato del PP cuando se presentó a las Elecciones Municipales hace cuatro años.

13. Roberto 09/05/2011 21:56

1- ¿Qué politicas medioambientales piensa aplicar en la ciudad?

2- Cree que sería posible crear e impulsar desde el ayuntamiento una plataforma en la que se den cita posibles inversores andaluces, ingenieros, y técnicos competentes en la materia, para crear una empresa automovilística en sevilla en la que se fabriquen vehículos que utilizen energías limpias que no contaminen el medio ambiente?

A la primera, nuestra apuesta por una ciudad más saludable, con menos contaminación y zonas verdes mejor conservadas es nítida y continuará lo que en estos mandatos ya se ha hecho. Tendremos que seguir dando respuestas a algunas congestiones de tráfico en lugares concretos y apostar por un mejor transporte público. Apoyaré cualquier iniciativa empresarial que tenga un proyecto digno. Si además es en el sector medioambiental estoy convencido que tendrá futuro.

14. @ferdulo 10/05/2011 06:12

¿Qué propone para la movida nocturna ?¿Se creará, por fin, un botellodromo? ¿se habilitaran zonas para que los jovenes puedan reunirse? Gracias

Creo que es posible encontrar espacios en los que el ocio nocturno no ponga en peligro el descanso de los vecinos. Nos sentaremos con los jóvenes a analizar la mejor de las opciones, cumpliendo las leyes y ordenanzas y buscando alternativas a entender que simplemente hay que buscar un lugar para consumir alcohol sin control.

15. Imputado 10/05/2011 13:19

Si no consigue mayoria suficiente, ¿gobernará en coalición con IU cuyo candidato está imputado judicialmente por partida doble?

Estoy convencido de conseguir esa mayoría. Si no, las fuerzas políticas tendremos que ponernos de acuerdo todas para gobernar esta ciudad. Y la única condición para llegar a acuerdos será que el programa político a desarrollar garantice el cumplimiento de las prioridades de los partidos con mayor respaldo. En mi caso, esto sólo es posible si la economía y el empleo forman parte de la gestión del Partido Socialista. Si no es así, no gobernaré.

16. Jesús Llavero 10/05/2011 16:11

Sr. Espadas: ¿qué propone para solucionar el problema de en barrios y lugares públicos con los gorrillas?

Es evidente que se deben cumplir las ordenanzas, pero también que debemos buscar alternativas para estas personas. Intentaremos que así sea.

17. Hispalense 10/05/2011 18:07

Hola Sr. Espadas, ¿Es usted católico? ¿Cual es, según usted, el papel y el peso de las cofradías en la ciudad de Sevilla?

Sí, y eso no me impide tener muy claro que estamos en un Estado laico que debe garantizar la libertad religiosa y, por tanto, en una ciudad como Sevilla, el respeto a sus tradiciones y la valoración al trabajo de las hermandades que históricamente llevan a cabo con los sevillanos.

18. Pablo Cremades 10/05/2011 19:23

Señor Juan Espadas, ¿no cree que su nombramiento como sucesor a sido demasiado tardío? le felicito por su ilusión, sinceramente que le ve de positivo a su gobierno junto a izquierda unida, ¿cree que les ha entorpecido?

Entramos en un nuevo ciclo político, con un liderazgo nuevo por parte de los socialistas al frente de la ciudad. Sólo aspiro a ser el alcalde de todos los sevillanos y poder desarrollar íntegramente mi proyecto político para esta ciudad. 

19. El Rey León 10/05/2011 21:03

Qué pretende hacer con las empresas Lipasam, Tussam, Emasesa, etc; todas públicas al día de hoy y que su antecesor ha dejado en la ruina mas extrema. En Lipasam no hay personal para recoger papeleras, en Tussam nos encontramos con de personal despedidos asentados en Plaza Nueva y las colas de espera cada día mayor. No me diga que la solución es ser gestionada por una empresa privada, porque lo he sufrido en Bellavista

Creo en la importancia de contar con empresas municipales públicas en servicios esenciales para los ciudadanos. Esto debe ser compatible con su viabilidad económica y por eso llevaremos a cabo todas las medidas necesarias para lograr el equilibrio presupuestario de estas empresas. Lipasam está haciendo un gran esfuerzo de saneamiento y ha mejorado su resultado notablemente. Tussam necesita de una revisión en profundidad en todos los aspectos, así como la mejora del marco de relaciones laborales para poder llegar a acuerdos sensatos con los trabajadores. Y eso incluye dar solución lo antes posible al problema de la bolsa de eventuales. Mi compromiso está escrito en esta materia, pero necesitaré que los trabajadores me echen una mano.

20. lucky luke 11/05/2011 10:46

¿por qué ha escogido ud como lema principal de su campaña el de "conmigo en Sevilla decides tú"? ¿No es más cierto que, como todo el mundo sabe, con ud en Sevilla decidiría Torrijos?

Esa canción de la derecha sevillana empieza ya a cansar más de la cuenta. El PSOE no necesita a nadie para gobernar esta ciudad, y de hecho ha sido la única fuerza política que obtuvo mayoría absoluta. Si la derecha no consigue un respaldo mayoritario de los ciudadanos y no es capaz de pactar con nadie, es sencillamente porque los ciudadanos no confían en ella. Esta ciudad sólo ha avanzado con los socialistas y así seguirá siendo.

21. Marco 11/05/2011 11:17

DE DÓNDE PIENSA CREAR LOS 65. 000 PUESTOS DE TRABAJO QUE HA COMPROMETIDO. QUÉ TENGO QUE HACER PARA SER UNO DE ELLOS.

Esos 65.000 puestos de trabajo están distribuidos entre cada uno de los sectores de más futuro a desarrollar en el área metropolitana en los próximos años. Forman parte de un estudio que comparto plenamente en mi programa que publicó la Diputación provincial de Sevilla y es obra de tres profesores de la Universidad. La clave está en mejorar nuestra formación para adaptarla a los nuevos sectores productivos y que la Administración promueva con los empresarios el desarrollo de éstos.

22. Gerardo Sánchez

11/05/2011 13:05

La culpa de que Sevilla sea una de las ciudades más sucias que veo no es del Ayuntamiento,  es de los sevillanos.  Pero le quería preguntar si va a hacer algo para mantener más limpios los barrios.  El centro se limpia mucho y muy bien pero los barrios están desatendidos en este sentido.  No se ve a Lipasam (salvo el camión de la basura).  Gracias.

Vamos a reforzar el control que tienen los distritos y los vecinos sobre la frecuencia de limpieza de Lipasam en cada barrio, analizando los principales puntos negros y mejorándolos.

 

23. Joaquín

11/05/2011 13:16

¿Cómo es posible que su partido intente ganar votos anunciando un 'cambio' para Sevilla,  después de gobernar durante 3 legislaturas (no habiendo ganado en dos de ellas)?¿Está legitimado un partido que gobierna en anunciar cambios?¿No debería vender logros?¿Tiene logros reales y tangibles el Ayuntamiento de Sevilla?¿Porqué la Avenida de la Constitución está tan mal mantenida después de tan poco años de su 'inauguración'?

Los socialistas podemos defender dignamente los avances que esta ciudad ha experimentado. Hoy, en plena campaña, hasta la derecha los reconoce y dice que no los cambiará si gobierna. Esto no significa que no hagamos autocrítica y que presentemos un proyecto nuevo, adaptado a la realidad social y económica de la ciudad hoy. Sobre la Avenida de la Constitución, no tengo palabras. Si hicéramos un referéndum de satisfacción ciudadana, creo que se ganaría por abrumadora mayoría.

 

24. Juan Antonio García

11/05/2011 14:00

Buenas tardes. Mi nombre es Juan Antonio García. Me gustaria saber que planes tienen ustedes en cuanto  a la colocación de los puntos de recarga para los coches electricos que saldrán a la venta el año que viene. ¿Serán en gasolineras o en otros sitios,  estarán identificados facilmentes?

Sí, los habrá en parkings públicos, en puntos estartégicos de la ciudad. De hecho ya están tramitándose varios de ellos, pero tendremos un impulso definitivo cuando en otoño Renault convierta Sevilla en el escenario mundial de presentación de sus modelos de vehículo eléctrico y traiga a 8.000 empleados para recorrer y probar en la ciudad sus modelos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios