TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Elecciones

IU afronta los pactos con rechazo al PP pero sin el corsé del PSOE

  • Cárdenas prohíbe a sus ediles gobernar con el PP pero no rechaza el ejemplo de Olvera

Izquierda Unida (IU) afrontará las negociaciones para cerrar pactos de gobierno con el mismo rechazo de siempre al Partido Popular (PP) pero, a diferencia de citas electorales precedentes, sin el corsé del PSOE como socio prioritario.

Este segundo extremo se produce después de que la dirección regional de la formación izquierdista haya acordado ya no suscribir un acuerdo marco con el Partido Socialista como el que se selló tras las municipales de 2003 y 2007. Hace cuatro años la necesidad de ambos partidos de impedir la llegada del PP a alcaldías de relevancia como las de Sevilla, Córdoba y Jaén -en el ámbito andaluz- así como otras de la provincia gaditana, como por ejemplo las de Algeciras, Los Barrios, Puerto Real, Conil o Tarifa, llevaron a PSOE e IU a suscribir una alianza que, aunque no fue total, sí tuvo un seguimiento generalizado.

Ahora, sin embargo, la situación ha variado radicalmente. Por ello, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, explicaba ayer en declaraciones a este periódico que su partido se sentará con el PSOE y con el resto de formaciones para abordar todas las alternativas posibles que garanticen la gobernabilidad de aquellos municipios en los que no hay mayorías absolutas. No obstante, recalcó que ya no estarán sujetos a ese acuerdo marco con el Partido Socialista.

Cárdenas, eso sí, quiso dejar claro que la dirección de IU prohíbe taxativamente a sus concejales electos pactar con el PP en cualquier municipio de la provincia. No obstante, guardó silencio al ser preguntado si su partido aceptará la repetición de casos como el vivido hace cuatro años en Olvera, donde el candidato de IU accedió a la Alcaldía con los votos del PP pese a no ser la lista más votada y posteriormente gobernó en minoría. "Repito: no podemos pactar con el PP", se limitó a decir el coordinador provincial de IU.

De cara a estos pactos postelectorales, el también alcalde de Trebujena aseguró que su partido analizará caso por caso "sin forzar nada y pensando en el bien general de los ciudadanos de cada población".

En su balance de los resultados obtenidos por IU en la provincia, Cárdenas destacó el incremento tanto en votos como en número de concejales y en porcentajes, aunque lamentó que ello no haya tenido reflejo en las instituciones, de lo que responsabilizó directamente a una ley electoral "que ha vuelto a azotarnos".

Para demostrar esta aseveración, el máximo responsable de IU en la provincia puso el ejemplo de la Diputación "donde el PSOE tiene 12 diputados y nosotros sólo uno pese a que los socialistas ni siquiera nos duplican en votos".

A su entender, el resultado en las urnas demuestra que la sociedad gaditana "ha roto el bipartidismo, aunque eso no tiene reflejo en las instituciones". Y añadió que IU está en fase de crecimiento "porque los gaditanos han entendido nuestro mensaje de izquierda y nuestro compromiso con la clase trabajadora".

Tras destacar la continuidad de las mayorías absolutas de este partido en Trebujena, Alcalá del Valle y Espera, Cárdenas aplaudió también las mayorías alcanzadas en Conil, Olvera o Puerto Serrano, así como el "logro" de alcanzar la mayoría absoluta "en un pueblo de larga trayectoria socialista como es Medina". También resaltó la presencia de ediles de IU en los ocho ayuntamientos principales de la provincia, aunque lamentó la pérdida de un "emblema" como Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios