DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

IU festeja su avance en la provincia pero no descarta cambios en el partido

  • IU gana 8.000 votos en los municipios y retrasa la valoración de los resultados en la capital.

Un buen sabor de boca tras los resultados del 22-M. Ésta es la sensación que les ha quedado a IU después de las elecciones. Eso sí, si el análisis en provincial. A nivel municipal el partido, que no descarta cualquier cambio, tardará algunos días más en hacer una valoración. De hecho, IU ha sufrido un retroceso que le deja con un 20% menos de votos y un concejal menos en el Ayuntamiento de Sevilla. Y después de haber anunciado Antonio Rodrigo Torrijos que éste sería su último mandato, la teoría de que el candidato renunciará a su acta antes de que éste finalice va tomando cada vez más fuerza. De hecho, el partido necesitará situar en un puesto visible, un sillón en la oposición lo es, al sucesor que, por lo que parece, saldría del núcleo duro del PCA, que lidera Carlos Vázquez.

Pero, ayer, el partido sólo quiso hablar de la provincia. El secretario político del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, compareció tras la reunión del comité provincial, en el que había más de 200 militantes, entre ellos Torrijos y algunos de sus miembros de su lista. Lo primero que hizo Villanueva fue felicitar la campaña, de cientos de candidatos y militantes, "a los que se debe gran parte de la imagen de combatividad que ha dado IU", destacó el secretario que recalcó que con una subida, en números absolutos, de 8.000 votos, once concejales y la suma de un nuevo diputado provincial, "Sevilla vuelve a ser, una vez más, la provincia de España con mayor implantación municipal de Izquierda Unida.

IULVCA se sitúa como primera fuerza en 15 localidades, con nueve mayorías absolutas y cinco relativas, recuperando esta posición de primera fuerza en siete y ganando por primera vez en uno. En otros 25 municipios, es la segunda fuerza más votada. Éstos son algunos de los datos positivos que resaltaron, pero reconocieron que en la otra parte de la balanza, no pueden pasar por alto la pérdida de la mayoría en nueve localidades y serios retrocesos en varias más. Uno de los retornos más significativos es el producido en Sevilla capital, donde IU ha perdido un concejal. Unos resultados que han cogido por sorpresa a los miembros de IU. "Pensábamos que los sevillanos iban a valorar más el trabajo que hemos hecho. No hemos sido conscientes de las fuerzas del adversario y nosotros no hemos tenido muchos recursos, por lo que esto ha pasado factura", afirmó Villanueva, que al igual que Torrijos, Carlos Vázquez y José Manuel García, cree que "la campaña que han emprendido contra nosotros ha influido mucho, nos ha pasado factura. El PP lo que quería era montar un espectáculo con el caso Mercasevilla y lo ha conseguido. Pero me parece indignante que Torrijos aún no haya recibido el auto de la juez", recalcó.

Mejora en la provincia. Datos positivos en los municipios, pero 1.706 votos menos en Sevilla. De tres concejales se quedarán en dos, en principio, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, ya que la comisión local aún no se ha celebrado, será a final de esta semana, hasta ayer no había fecha segura. Aunque Torrijos dijo la noche electoral que está dispuesto a seguir trabajando durante estos cuatro años desde la oposición, eso lo tendrá que decidir el comité local. El secretario político del PCA, que fue el que atendió a los medios de comunicación, señaló que no sabe si habrá o no cambios en el partido. "Ninguna cosa es descartable", declaró Villanueva, que dejó claro que lo primero que harán es un análisis de datos y de la situación en la próxima comisión local. A raíz de ahí, pues ya se harán los cambios oportunos, si fuera necesario. "Iniciaremos junto al comité local y de forma solidaria, el proceso de análisis y autocrítica necesarios que culminen en los cambios organizativos e institucionales que se estimen necesarios para el proyecto. Desde el 22 de mayo estamos en una fase totalmente diferente".

El comité provincial se siente copartícipe de la gestión y de los logros que en el gobierno de Sevilla se han llevado a cabo. "No hemos conseguido resistir. Hemos estado con la organización local en los avances y ahora estamos juntos en la derrota. Las políticas aplicadas desde el gobierno y en la institución, las vamos a defender ahora en la oposición y desde la calle".

El esfuerzo ha sido insuficiente. "Nos deberíamos haber preparado para lo que venía después", concluyó Villanueva. Ya es tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios