FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

'Infiltrados' políticos en Benalauría

  • PSOE e IU han diseñados dos listas compuestas por simpatizantes de Ronda y de otros municipios de la comarca

Benalauría, localidad enclavada junto al río Genal, vivirá su particular batalla electoral. Dos listas integradas por personas del municipio y otras dos compuestas por foráneos. En concreto, PSOE e IU han optado por presentar sendas listas denominadas en el argot político como cuneras. Los socialistas han apostado por simpatizantes y militantes de Ronda, mientras la candidatura de la coalición de izquierdas está compuesta por vecinos de distintos municipios. "No creo que hagan campaña, porque algunos no sabrán ni dónde esta Benalauría", señalaba Eugenio Márquez, actual alcalde del municipio y cabeza de lista de la formación independiente AEB. De este modo, únicamente el PP se presenta como verdadero rival ante los independientes, con una lista encabezada por la diputada nacional y ex alcaldesa de Benalauría Begoña Chacón.

De este modo, tras su candidatura a la Alcaldía de Ronda en las pasadas elecciones municipales, la diputada popular volverá a intentar recuperar para su partido el gobierno en este municipio, que se quedó sin concejales populares tras la marcha de Chacón camino de la ciudad del Tajo. No obstante, lo situación más sorprendente es la del Partido Socialista, que en la actualidad cuenta con tres ediles en la Corporación, y que estuvo muy cerca de ganar las pasadas elecciones. En concreto, solo siete votos separaron a AEB y PSOE, lo que dejó una situación de empate técnico. Ahora los 166 votantes socialistas se quedarán huérfanos o tendrán que optar por dar su apoyo a una lista a cuyos integrantes no conoce la mayoría.

Pero más sorprendente resulta todo tras conocer que la actual portavoz socialista en este municipio, Mayte Guerrero, dejó la posibilidad de ser candidata para formar parte de la lista del PSOE en Gaucín ocupando el puesto número 3. Parece que éste pudo ser el detonante de la situación de crisis de los socialistas, que optaron por una lista paracaidista antes de no presentar candidatura.

Además, resulta mucho más paradójica la falta de un candidato local cuando el PSOE es la formación política que ha ganado las últimas convocatorias electorales autonómicas y nacionales y dicho municipio. Los propios dirigentes provinciales del PSOE han tratado de corregir esta situación, ofreciendo a los integrantes de AEB que se integrasen en sus filas, que encargase de reorganizar la agrupación local y concurriesen a las elecciones municipales bajo el paraguas del PSOE, aunque fuese en condición de independientes, aunque, tras mantener una reunión en Málaga, tomaron la decisión de dar el paso, según reconoció el propio regidor, Eugenio Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios